Llegaron para quedarse, peligrosamente: anorexia y bulimia

octubre 28, 2011 at 3:22 am Deja un comentario

Trastornos de alimentacionLa obsesión por estar delgados, el terror a subir de peso, los estándares que dicta la sociedad y belleza, el bombardeo de imágenes de mujeres esbeltas y falta de seguridad o autoestima, pueden resultar sumamente peligrosos si no son atendidos. Millones de jóvenes (hombres y mujeres) en el mundo, son víctimas de bulimia y anorexia, que en la mayoría de las veces, inicia en la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud catalogó en 1982 estos padecimientos como Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Esto no es tan nuevo como creemos, los primeros datos que se tienen de trastornos alimenticios, vienen de la Edad Media con Liduina de Shiedam, una santa del siglo XIV, que se alimentaba con trocitos de manzana y de pan ácimo, además de Santa Wilgefortis, hija del Rey de Portugal, quien ayunó y le pidió a Dios que le arrebatara su belleza y ahuyentara así la atención de los hombres sobre ella. Algunos países de Europa la adoptaron como la Santa Patrona por aquellas mujeres que querían liberarse de la atención masculina, aunque su intención no era perder peso por una obsesión de estar delgadas.

Pese a que son innumerables las campañas a nivel mundial que buscan erradicar estos padecimientos a través de la información y difusión de sus consecuencias que en un momento dado son irreversibles, esto no se ha detenido. Para conocer un poco más sobre estas enfermedades, presentamos en este artículo, qué es, cuáles son los síntomas y el perfil de quienes la padecen y cómo podemos actuar para detectarla a tiempo y evitar la muerte.

bulimiaBULIMIA

Es un desorden alimenticio que es producido por la ansiedad y excesiva preocupación por el peso corporal. No importa lo delgado que se esté, la persona que la padece, siempre se ve obesa frente a un espejo. Se caracteriza por periodos alimenticios de compulsión para comer para posteriormente inducirse el vómito para sentir saciedad y evitar así que la ingesta de alimentos, pueda “engordarlos”, ingieren diversos medicamentos como laxantes y diuréticos.

SÍNTOMAS

  • Conflictivo, impulsivo y poco tolerante a las presiones.
  • Ingiere gran cantidad de comida (de alto contenido energético).
  • Después de los atracones vacía el estómago con purgas y vómitos.
  • Combina banquetes alimenticios con dietas severas.
  • Le aterra comer debido a las calorías, pero consume alimentos de manera voraz.
  • Después de comer siente culpa y vergüenza, oculta el hábito de vomitar con diversas tácticas.

anorexiaANOREXIA

Los anoréxicos se caracterizan porque dejan de comer, aunque al igual que los bulímicos, tienen terror por subir de peso y siguen viendo su figura obesa pese a que pierden peso. Recurren a la restricción de ingesta de alimentos de alto valor calórico para así, reducir el apetito. Tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y rechazan mantener su peso en los estándares mínimos normales. Llevan una dieta bastante restringida y en ocasiones la acompañan con ejercicio físico excesivo. Algunas personas llegan a recurrir a purgas aún cuando hayan consumido poco alimento.

SÍNTOMAS

La Sociedad Americana de Psiquiatría define los síntomas de la anorexia o bulimia, como se explica a continuación:

  • Perfeccionista, obsesivo, dependiente, obediente.
  • Sobresale en los estudios.
  • Experimenta sentimientos de bajo amor propio (autoestima).
  • Creencia irracional de que está gordo, sin importar que esté delgado.
  • Carece de dominio sobre su vida personal.
  • Extrema rigidez en el control del apetito.
  • Negación del riesgo que implica el bajo peso.
  • Buscan pretextos para no comer.

CONSECUENCIAS

Debido a que recurren a diversos factores, las consecuencias son variadas. La inanición, por ejemplo, produce insomnio, estreñimiento, dificultad para concentrarse, debilidad (en huesos y músculos), depresión, frío constante y les cuesta trabajo cualquier actividad física.

Inducirse el vómito, ocasiona que el ácido del estómago disuelva el esmalte de los dientes, se agrandan las glándulas salivares, el ritmo cardiaco se vuelve irregular, debilidad muscular, daño renal y convulsiones epilépticas.

Al consumir laxantes, se generan fuertes dolores intestinales de manera continua, los dedos se hinchan y se pueden ocasionar lesiones en los músculos intestinales. Cualquier dieta, omisión de alimentos o cambio brusco de hábitos alimenticios, que conlleva la bulimia o anorexia, puede llevar a la muerte a quienes la padecen.

Además, el 10% de jóvenes con estos padecimientos mueren (podemos recordar el caso de Maiara Galvao Vieria, una chica brasileña de 14 años que medía 1.70 metros y pesaba 38 kilos. Quería ser modelo y en 2007 murió de un paro cardiorrespiratorio). Quienes se recuperan, tienen secuelas de por vida. En 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que dos millones de personas en México, padecían estas enfermedades.

REDES SOCIALES

Lamentablemente, las redes sociales difunden este tipo de conductas tóxicas, las famosas “Ana” y “Mía” que promueven la anorexia y bulimia, cuentan con millones de seguidores en el mundo. A través de portales, entregan recetas para comenzar a bajar de peso, engañar a los padres, al psicólogo. Se denominan “princesitas” y tienen movimientos “Pro-Ana” y “Pro-Mia”, aunque en algunos blogs hacen advertencias de que la anorexia no es cosa de juego. Una dieta ejemplo de esto, es que para el desayuno únicamente un gran café y como almuerzo, agua y más agua, pues el café “debería eliminarte el hambre matutina”.

CÓMO AYUDAR

Primeramente, debemos estar muy atentos a cualquier pérdida de peso, es una de las señales de alarma, aunque difícilmente el adolescente aceptará que se encuentra en un problema de salud de esta dimensión, pues continuará diciendo que está con obesidad o sobrepeso pese a la delgadez que pueda presentar y que evidentemente, no nota. El diálogo siempre es la mejor opción; sin embargo, no será fácil, por lo que debe recurrir de inmediato a ayuda profesional, pues con anorexia y bulimia, no sólo se afecta la autoestima y apariencia de quien la padece, sino que esto puede llevar a terribles consecuencias.

FUENTE: El Occidental
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2277602.htm
About these ads

Entry filed under: Adicción, Adolescencia, Salud, Trastornos alimenticios. Tags: , , , , , , .

El sexo en las relaciones largas El secreto mejor guardado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela

  • El equilibrio emocional es de suma importancia para sentirnos bien , sanos y felices. 1 week ago
  • Todos debemos ir al psicólogo para revisar nuestros procesos internos y así estar en equilibrio y paz interna. 1 month ago
  • La paz interior es importante para poder lograr las metas y saber llevar las amarguras de la vida. 1 month ago
  • Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. Sigmund Freud 2 months ago

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.943 seguidores

%d personas les gusta esto: