¡Educación sexual ya!

diciembre 1, 2011 at 10:21 am Deja un comentario

Educación sexual yaÉSTE es el lema de este año para el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, que han elegido los colectivos Comisión Antisida y Sare tras las jornadas que se realizaron en la UPNA sobre Educación sexual como derecho fundamental. Jornadas en las que, partiendo de la educación sexual integral como derecho humano universal que asegure el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, se llegaron a varias conclusiones como:

-La existencia de un modelo de atención de salud sexual y reproductiva en Navarra a través de los Centros de Atención a la Mujer (CAM) del Servicio Navarro de Salud, donde está la figura de la educadora que realiza educación sexual desde la intervención individual, grupal y comunitaria.

- La necesidad de una educación sexual en la escuela en el currículum formal, como forma de poder llegar a todas las personas de forma universal y sea realmente eficaz.

- Que las intervenciones que se realizan en la escuela hoy, aun reconociendo su valor, no son una solución a la falta de educación sexual en el currículum formal, son más intervenciones puntuales preventivas que educación sexual tal como se define más abajo.

- Que aparte de ser un derecho, hay un sentir y una demanda de la población, de los y las profesionales de la enseñanza, de la salud y de lo social para introducirla en el currículum formal de la escuela .

Que existe un marco jurídico que así lo exige:

1. En Navarra, las bases para la educación sexual y orientación familiar de 1981 por el Parlamento Foral de Navarra donde se dice que “los programas de educación sexual se deberán iniciar desde los centros escolares”.

2. En España existe la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva que prevé la adopción de un conjunto de acciones y medidas tanto en el ámbito sanitario como en el educativo para la protección y garantía de los derechos relativos a la salud sexual y reproductiva de manera integral. Entre las medidas, en el ámbito educativo (cap III) está el Art. 9, donde estipula la incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo.

Y además, en el Art. II refiere la elaboración de una estrategia de salud sexual y reproductiva para el cumplimiento de esta ley que tendrá una duración de 5 años.

Algunas y algunos de nosotros: educadoras de los Centros de Atención a la Mujer, colectivos como Sare y la Comisión antisida, padres y madres, profesionales de la enseñanza, adolescentes… nos preguntamos porqué desde 1981 el Gobierno de Navarra no ha hecho nada para que la educación sexual esté ya en el currículum formal, como ya está en otros países como Canadá, Holanda… con muy buenos resultados.

Y nos volvemos a preguntar qué está haciendo el Gobierno de Navarra para que la ley se cumpla, una ley que defiende la educación sexual integrada en el sistema educativo como un derecho.

Les recordamos que tienen 5 años desde el 2010 que se hizo esta ley, y que ya vamos a entrar en el año 2012.

La Conferencia de Derechos Humanos de la ONU, en su Declaración de Viena, 1993, reconoce que: “Los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son patrimonio innato de todos los seres humanos; su promoción y protección es responsabilidad primordial de los gobiernos”.

La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana y, sin duda, la sexualidad es un componente fundamental de este desarrollo integral, pues está ligada indisolublemente a la identidad de la persona y es fundamental en el desarrollo de vínculos. En ese sentido, no es posible hablar de garantizar el derecho a la educación sin garantizar la educación sexual integral . La educación sexual como derecho humano y abordada de manera integral, articula las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética, reconociendo a las niñas y niños y adolescentes como sujet@s de derecho; dotándolas(os) de herramientas para tomar decisiones informadas, para que diseñen su propio proyecto de vida y lo lleven a cabo. Esta mirada integral de las personas trasciende lo exclusivamente biológico y corporal para incluir aspectos que tienen que ver con lo social, con lo normativo, con lo afectivo, con las relaciones interpersonales, con el respeto a la diversidad y la equidad entre hombres y mujeres.

Por eso hoy 1 de diciembre, en el Día mundial del Sida pedimos educación sexual ya, porque todas las personas tienen derecho a recibir una educación sexual de calidad, libre de estereotipos y prejuicios morales, ideológicos o religiosos, que favorezca una vivencia positiva y saludable de la sexualidad y unas relaciones interpersonales y sexuales respetuosas y responsables.

FUENTE: noticiasdenavarra.com
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/01/opinion/colaboracion/educacion-sexual-ya
About these ads

Entry filed under: Educación, Sexo. Tags: , .

Convivir con el sida: “Tengo miedo a acabar en el otro barrio por un simple resfriado” Decidir abortar no es riesgoso para la salud mental

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.488 seguidores

%d personas les gusta esto: