Psicología y buenos hábitos contra la obesidad

febrero 28, 2012 at 9:07 pm Deja un comentario

La preocupación es compartida entre los profesionales de la salud. Los malos hábitos de vida y el sedentarismo están creando una sociedad cada vez más obesa y, en consecuencia, más susceptible de desarrollar graves patologías crónicas como las relacionadas con el aparato circulatorio o la diabetes. Según los datos recopilados en la evaluación del Plan de Salud 2002-2010 que, recientemente, presentó el Departamento vasco de Sanidad, la obesidad ha crecido en el territorio un 25% en la última década, hasta el punto de que ya afecta a 13 de cada cien vecinos.

Bastante antes de que se diesen a conocer esos inquietantes datos, concretamente el pasado mes de noviembre, un equipo de profesionales de la clínica USP La Esperanza de Gasteiz comenzó a buscar respuestas a esta grave problemática. Comandada por el doctor Iñigo Sáinz, nacía en el centro privado vitoriano una pionera Unidad de Promoción de la Salud que desde entonces ha sustentado su intervención sobre los pacientes en tres ejes fundamentales: la nutrición, el ejercicio físico y la modificación de la conducta alimentaria a través de las terapias de grupo. Un abordaje integral y multidisciplinar que busca empoderar a los afectados por obesidad. “La educación de la salud es importantísima. Pretendemos dar al paciente todas las armas para que pueda gestionar de la mejor manera posible su propia enfermedad”, sintetiza Sáinz.

Una veintena de gasteiztarras se ha puesto ya en manos del equipo de profesionales comandado por Sáinz. La mayoría mujeres, cercanas a la cincuentena, trabajadoras, con hijos y con obesidad. Las hay que sufren patologías asociadas al sobrepeso y otras que todavía no han padecido su impacto sobre la salud. Se integraron en la unidad tanto desde fuera de la clínica como derivadas por cualquiera de sus especialistas. “Queremos ser una unidad central dentro de la clínica”, explica Sáinz. A día de hoy, y a pesar de haber sido catalogado por el departamento vasco de Sanidad como “el mayor reto sanitario” de la próxima década, el tratamiento de la obesidad no cuenta con unidades de estas características en el ámbito público. Las sesiones arrancaron el pasado mes de enero.

El abordaje comienza con una primera consulta gratuita donde se detallan los objetivos del programa y las distintas modalidades de tratamiento. “Pretendemos informar y que el paciente sepa dónde se va a meter, porque esto implica tiempo, disposición y también dinero”, detalla Sáinz. El facultativo se encarga de todo lo que tiene que ver con la nutrición. Para diseñar un plan de alimentación específico, Sáinz recopila todos los informes médicos relevantes de cada paciente, realiza una exploración física y revisa las analíticas y pruebas complementarias. En seis sesiones, el afectado aprende todo lo necesario para llevar una dieta equilibrada, a las que posteriormente se suman refuerzos puntuales. Paralelamente, el paciente realiza una prueba de esfuerzo con el cardiólogo, que realiza una valoración de su condición física y de su perfil de riesgo cardiovascular.

Teniendo en cuenta el resultado de esta prueba, su plan de alimentación y la existencia -o no- de patologías osteoarticulares, llega el momento de diseñar el programa de ejercicio físico, que los pacientes llevan a cabo en las instalaciones del USP Araba Sport Clinic, junto al Bakh. La doctora Sara Maldonado es la encargada de este cometido. La especialista diseña y supervisa estas sesiones, que incluyen ejercicios cardiovasculares, de fuerza-resistencia o de flexibilidad. Un entrenador personal vigila los movimientos de todos los participantes. Y otra unidad de fisioterapia se encuentra a disposición de quienes la necesiten.

AYUDA MUTUA El siguiente eslabón de la cadena lo conforman los grupos de ayuda mutua que dirige la psicóloga Idoia López de Guereñu. El paciente se reúne con otros iguales en sesiones quincenales, en cada una de las cuales aborda diferentes temas relacionados con la alimentación y la conducta. En este grupo el paciente aprende a manejar su enfermedad, definir objetivos y cambiar sus hábitos de conducta para mejorar el pronóstico a largo plazo. “Son grupos muy enriquecedores porque estás hablando y te sientes escuchado. Es un problema crónico y, por eso, lo primero que hay que enseñar es aceptar que tienes una enfermedad. Y a través de esa aceptación podemos marcar objetivos realistas”, detalla López de Guereñu.

Hacer realidad los cambios en el estilo de vida que se proponen desde las diferentes especialidades y “pasar de la teoría a la práctica” es el objetivo fundamental que persigue la Unidad de Promoción de la Salud. Sáinz pretende adaptar las recomendaciones nutricionales y el plan de actividad física, entre otras actuaciones, a la realidad y posibilidades de cada uno de los pacientes.

También mantener y promover la salud, prevenir enfermedades o evitar complicaciones de una enfermedad crónica ya instaurada, comprender e interpretar correctamente la información médica, conocer qué se puede hacer para mejorar la salud promoviendo la responsabilidad y la autonomía de los pacientes y, por último, “ofrecer soluciones concretas, realistas e indulgentes, que permitan la consecución de estos cambios y al mismo tiempo refuercen la idea de que cambiar y mejorar el estilo de vida está al alcance de todos”.

Todavía es pronto para evaluar los resultados del programa. Sáinz calcula que podrá llevarse a cabo un análisis concienzudo cuando hayan pasado por él 50 pacientes. El facultativo pretende que cada uno de ellos permanezca dentro del programa un mínimo de seis meses, aunque el plazo luego pueda extenderse a un año. “Es el tiempo que dan las organizaciones internacionales para que el paciente pueda reducir su peso por lo menos un 10%”, justifica Sáinz.

FUENTE: noticiasdealava.com
http://www.noticiasdealava.com/2012/02/26/sociedad/euskadi/psicologia-y-buenos-habitos-contra-la-obesidad
About these ads

Entry filed under: Salud, Trastornos alimenticios. Tags: , , , .

Las 10 cosas que te amargan la vida (y cómo combatirlas) Proyecto longevidad: vivir más y mejor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela

  • El equilibrio emocional es de suma importancia para sentirnos bien , sanos y felices. 1 week ago
  • Todos debemos ir al psicólogo para revisar nuestros procesos internos y así estar en equilibrio y paz interna. 1 month ago
  • La paz interior es importante para poder lograr las metas y saber llevar las amarguras de la vida. 1 month ago
  • Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. Sigmund Freud 2 months ago

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.943 seguidores

%d personas les gusta esto: