La internacionalización de la Historia de la Psicología

image

La historia de la psicología ha sido tradicionalmente la historia de los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar en Europa Occidental y en los Estados Unidos en la psicología como ciencia y como profesión. Casi siempre comienza con la psicología experimental alemana, con Wundt y su laboratorio de la Universidad de Leipzig, y luego hay una descripción de cómo la psicología experimental alemana se extendió a los Estados Unidos, donde creció, dio sus frutos y se transforma en una disciplina importante y vibrante y una profesión con múltiples aplicaciones y un gran impacto en la sociedad. En algunos casos, la descripción histórica comienza con la cultura griega, y después sigue la Edad Media y el Renacimiento a converger en el siglo 19 con importantes contribuciones en el contexto de la cultura alemana y entonces su migración a los Estados Unidos, donde el crecimiento fue de pasos agigantados.

En las últimas décadas, otros polos de desarrollo han comenzado a acentuarse y la historia de la psicología se ha internacionalizado. Una descripción de los avances en todo el mundo, en tan diversos países como China, Australia, Argentina, Sudáfrica, Noruega, Egipto y muchos otros, muestra que la psicología es una disciplina internacional con contribuciones procedentes de muchas regiones, con diferentes puntos de vista (o » enfoques»), pero en torno a un núcleo, que es la ciencia, la investigación, la profesionalización y la inserción en el mundo, no sólo en los» países » (como los EE.UU.), pero también en las » centrales » los periféricos.

Varios libros publicados recientemente sobre la historia de la psicología globalizada son prueba de ello. Ejemplos notables son Brock (2006), Pickren y Rutherford (2010), Shiraev (2011) y, sobre todo, Baker (2012). Ellos nos indican el crecimiento, el desarrollo y la diversificación de la psicología en todo el mundo, algo muy diferente de la escena hace unos decenios. Es evidente que la internacionalización de la psicología comienza mucho antes, con la fundación de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP), la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS), la Asociación Internacional de Psicología Transcultural (IACCP), el Consejo Internacional de Psicólogos (ICP) y de otras asociaciones. Sin embargo, la globalización, la internacionalización y el impacto a nivel mundial y las redes de comunicación es un escenario nuevo.

Nos beneficiamos de manera significativa, al estar conscientes de que la psicología es una disciplina internacional, no es un producto de una cultura específica o en una región geográfica determinada, sino más bien un esfuerzo mundial. En todas las culturas conocidas que han existido, ha habido un interés en la comprensión de nosotros mismos, para saber cuáles son nuestras motivaciones, nuestra forma de pensar, percibir el mundo, aprender, cómo nos relacionamos con los demás, lo bueno y lo malo, es decir, el ciclo de vida, desde la concepción hasta la muerte, las relaciones que las personas tienen con su sociedad, con otras especies y con el contexto ecológico. Fenómenos psicológicos han interesado a los miembros de las culturas humanas a través del tiempo .

La internacionalización de la psicología y, como consecuencia de la internacionalización de su historia se ha ampliado considerablemente el panorama de la psicología como disciplina. Siempre he considerado que una de las funciones principales de la historia es darle identidad, saber quiénes somos, de dónde venimos, dónde estamos en este momento y hacia dónde nos dirigimos. La historia es tremendamente importante para proporcionar una identidad a una disciplina, en este caso a la psicología.

Esta identidad internacional de la historia de la psicología implica lograr un equilibrio entre lo que es universal en la psicología y lo que es local y contextual, un equilibrio complejo y difícil de encontrar, que se asocia con los términos etic y emic. La psicología es una ciencia de las leyes universales, más allá del aquí y el ahora, pero también es una disciplina culturalmente orientada, contextualizada y localizada. En la búsqueda de este equilibrio entre lo universal y lo particular, entre lo ético y la emic, la historia de la psicología puede arrojar mucha iluminación.

La internacionalización de la historia de la psicología es un logro que ayudará a fortalecer nuestra identidad como psicólogos, para entender mejor de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacia dónde vamos.

Escrito por:Psicología
Escrito por Rubén Ardila [Traducción: Google & Milagros Martínez

Deja un comentario