Prevención de los trastornos alimentarios en los adolescentes

agosto 23, 2011 at 1:52 am Deja un comentario

  Dos de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes en la adolescencia son  la anorexia y la bulimia. Ambos maltratan físicamente el cuerpo y  afectan las relaciones de los  enfermos con su familia y el entorno.

 Más que cuestionar los posibles causas de este mal, entre las que figuran  los patrones de  belleza impuestos desde la pasarela y la ineficacia de modelos de comunicación — más bien de  incomunicación— que aíslan y enajenan a los adolescentes, me interesa hoy ayudar a prevenir  estas formas de TCA pues una vez instaurados son difíciles de remediar sin que permanezcan  tristes secuelas.

Según los especialistas, este tipo de trastornos es más frecuente en las mujeres que en los hombres —un 90 frente a un 10  por ciento—. Existe consenso acerca de la efectividad de los grupos de autoayuda y otras formas de psicoterapia asistida que enmiendan la autoestima, usualmente dañada en estos pacientes, y les instruye acerca de las pautas necesarias para conseguir una dieta equilibrada y sana.

Terapia psicológica personal
Pero a veces no es suficiente la terapia psicológica personal y/o familiar, en algunos casos se  precisa de tratamiento farmacológico y se impone ayuda especializada para restaurar los daños  orgánicos que las TCA ocasionan, así como la recuperación del peso adecuado y el aprendizaje  de los hábitos dietéticos correctos.

Quererse uno mismo y aceptarse tal cuál te pinta el espejo, podría ser el antídoto perfecto. Una  correcta autoestima inmuniza de por vida frente a los TCA. Quien se ama a sí mismo, suele  sentirse satisfecho con lo que la naturaleza le ha dado y su espíritu soportará, sin mellas,    comentarios, burlas y hasta destructivas opiniones ajenas que pueden no faltar en el entorno juvenil.

Claro está, la percepción de la imagen propia también suele estar circunstancialmente tamizada por los sentimientos y estados de ánimo: si has tenido un buen día, tu apariencia frente al espejo te hará brotar una sonrisa; en cambio, si estás triste o deprimida, podrías decepcionarte, incluso, de lo que hasta ayer te hizo feliz.

Anorexia y bulimia
 El afecto es otro buen remedio para prevenir este y otros trastornos de la adolescencia.  Resulta vital para conseguir el equilibrio y la serenidad que una etapa tan compleja  demanda, saberse querido, comprendido y con la confianza apropiada para conversar  acerca de los cambios físicos que está viviendo su cuerpo, y de lo incomprensible que se ha  vuelto el mundo ante sus ojos. Ayuda, y no censura, es lo que el momento impone.

También es recomendable mantener una dieta variada y equilibrada en la que estén  presentes todos los grupos básicos —granos, lácteos, frutas, verduras, carnes y legumbres—;  así como respetar la pauta alimentaria de tres comidas principales en horarios fijos —  desayuno, comida y cena— con meriendas intercaladas.

Este régimen debe incluir, diariamente, al menos medio vaso de leche o sus derivados, cereales, papas (patatas), verduras (preferentemente crudas) y frutas (al menos 2 piezas en la que una sea cítrica o rica en vitamina C).

En el trascurso de la semana será preciso alternar carnes con pescado hasta igualarles la frecuencia, no excederse de los 6 huevos ni de las 2 ó 3 comidas de arroz, pastas y legumbres.

Los embutidos, jamones, dulces, panes, así como los snacks dulces o salados y las  bebidas azucaradas, deben quedar solo como alimentos ocasionales o en pequeñas cantidades.

El ambiente durante las comidas es otro asunto básico. Comer sin prisa, en familia o con amigos, en un contexto relajado y masticando correctamente, es vital para iniciar el lento y peliagudo proceso de la digestión.

FUENTE: Guia Juevenil
http://guiajuvenil.com/anorexia/como-prevenir-los-trastornos-alimentarios-en-los-adolescentes.html
Anuncios

Entry filed under: Adolescencia, Secciones.

Adicción al Alcohol en Venezuela Ansiedad: Una alteración psicológica muy común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: