Paternidad y Lesión Medular

septiembre 9, 2011 at 1:34 am Deja un comentario

En varias ocasiones he leído artículos y opiniones sobre la compatibilidad entre ambas cosas, y, como todo lo que se pone en duda respecto a las capacidades de un lesionado medular, no deja de provocarme un malestar incómodo, una sensación de que las personas no logran comprender que la discapacidad cambia las condiciones, mas no anula.

En esta ocasión quiero contarles a un año del nacimiento de mi hijo Simón, lo que ha sido para mí ser padre lesionado.

  Tengo con mi esposa, afortunadamente, un matrimonio y una relación feliz. Su embarazo fue una bendición, y lo disfrutamos como toda pareja, todo el proceso fue maravilloso. Ver crecer su barriguita, que además de hacerla aún más hermosa, nos proporcionaba esa inexplicable sensación de saber que ahí dentro crecía y se formaba una criatura fruto de nuestro amor, que llegaría a alegrar aún mas nuestro hogar. La acompañe siempre a sus revisiones, y vi formarse paso a paso ese hermoso ser. Seguimos con nuestras actividades cotidianas durante todo este tiempo, ahora tendría que hacer yo más esfuerzos pues mi esposa necesitaba de toda mi ayuda en casa. Fué, y sigue siendo, un placer. Estuvimos juntos durante todas las sesiones del curso prenatal, Desde mi silla de ruedas, y desde el piso cuando se podía, trabajamos juntos en el aprendizaje de lo que sería el parto y los cuidados de nuestro hijo por llegar.
Cuando llegó el día esperado, me vestí con el atuendo exigido, y entré a presenciar el milagro del nacimiento de un bebé, de nuestro bebé. Fue una experiencia indescriptible; estar junto a la mujer que amo, recibiendo juntos la llegada de Simón es una de las cosas más bellas que he hecho en la vida, y una vez más, mi silla de ruedas no fue un impedimento.

  Ahora llegaba el momento de aclarar todas mis dudas, como podría cumplir con mis labores de padre, de las cuales no quise, ni quiero perderme ninguna, desde mi lesión? Aprendí a cargar a Simón en mi silla para alimentarlo, adapté su cama y el sitio para cambiarlo para poder entrar con la silla de ruedas, usé un almohadón para transportarlo mientras con ambas manos empujaba las ruedas y cuando menos pensé, era un padre mas, sin ninguna diferencia con cualquier otro, que alimenta a su hijo, le cambia el pañal, le lava sus biberones, y lo disfruta como nadie.

Ahora Simón tiene 1 año, disfruta de pasear conmigo montado en la silla, la que reconoce como “el carrito del papá”, y hace ruido de auto cuando lo hacemos, me siento en el piso a jugar con él, disfrutamos de todos los juegos, y ahora que está aprendiendo a caminar, lo hace empujando la silla de ruedas desde atrás, y se devuelve luego apoyado en mis piernas en reversa.

  Estoy seguro que seguiremos disfrutando de todo juntos, aprendiendo ambos en cada parte de su proceso de crecimiento, y no me cabe duda que siempre seré el mejor de los padres. No podremos jugar futbol, eso es cierto, pero tiene un padre que estará siempre ahí, acompañándolo en todo, y participando en lo le sea posible.

Ser esposo primero, y ser padre ahora son los mejores regalos que me ha dado la vida, ambos, después de mi accidente y mi lesión.  Ser lesionado cambió mi forma de desplazarme, pero no disminuyó mi capacidad de vivir, de disfrutar, y de ser feliz.

FUENTE: Lesionmedular.org
http://www.lesionmedular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=173
Entry filed under: Discapacidad, Secciones. Tags: , .

¿Es importante poner límites cuando uno está educando a un hijo? Efectos “secundarios” de la música en tu cerebro

Responder

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


