Universidades investigan cómo prevenir la depresión a través de Internet

octubre 15, 2011 at 3:57 am Deja un comentario

UniversidadesLa Universitat de València, la Politécnica y la Jaume I de Castellón participan en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial para identificar patrones psicológicos con la finalidad de crear una aplicación online que permitirá prevenir la depresión a través de internet.

El proyecto, denominado “Optimi”, contará con una financiación de 3,5 millones de euros durante sus 3 años de duración, según ha informado en un comunicado la empresa responsable de coordinar y comercializar el proyecto, Everis.

“Optimi” se basa en la hipótesis de que el inicio de las enfermedades mentales a largo plazo depende de la capacidad y habilidad del individuo para hacer frente al estrés.

En esta primera fase del proyecto se han desarrollado dispositivos con sensores para medir datos fisiológicos y psicológicos de las personas objeto de estudio.

En concreto, estos aparatos podrán realizar electrocardiogramas, electroencefalogramas, medir los niveles de cortisol (sustancia segregada durante situaciones de estrés), analizar la voz y la actividad física y mantener un diario electrónico.

A partir de estos análisis, que ya se están realizando en voluntarios españoles, suizos y chinos, se buscarán patrones de comportamiento asociados con el estrés y su capacidad para superarlo.

La catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Jaume I (UJI) Cristina Botella ha lamentado que las enfermedades mentales son “el hermano pobre de la sanidad”, ya que cualquier otra patología grave recibe “los mejores tratamientos y los mayores avances a través del sistema sanitario”.

Botella considera que este proyecto ayudará a mejorar esta situación y a que la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales estén “al alcance de todos” a través de herramientas y aplicaciones online.

La profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Beatriz Rey ha avanzado que se está preparando una aplicación para integrar los datos fisiológicos y psicológicos que se están analizando.

Everis, compañía responsable de la coordinación y la comercialización posterior del proyecto, sostiene que las enfermedades mentales que serán en los próximos años las más frecuentes entre la población, apunta su gerente, Catalina Jiménez.

Los resultados de los ensayos, cuyo objetivo es detectar patrones de comportamiento, se obtendrán a finales de este año y en 2012 se realizará una segunda fase orientada a la prevención de la depresión.

Será entonces cuando las tres universidades desarrollen una aplicación online para ofrecer un tratamiento preventivo contra la depresión a través de internet, aplicando terapias cognitivo-comportamentales de eficacia comprobada, han añadido.

En la investigación también participan la Escuela Politécnica Federal y la Universidad de Zúrich (Alemania), encargados del diseño de los sensores y de los análisis de voz, respectivamente.

La Universidad de Bristol (Reino Unido) aportará el sensor del cortisol; la de Lanzhou (China), líder en investigaciones de desórdenes mentales y tratamientos preventivos, se centrará en la realización de encefalogramas; y la Universidad Clínica de Friburgo (Alemania) aportará sus conocimientos sobre el análisis de la calidad del sueño.

FUENTE: ABC.es
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=959767
Anuncios

Entry filed under: Depresión, Secciones. Tags: , , , .

Soy frígida, ¡auxilio! Genera fobia escolar ansiedad y molestias físicas en el niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: