Cambios en la adolescencia golpean autoestima de los jóvenes

octubre 25, 2011 at 3:42 am Deja un comentario

Cambios físicos en la adolescenciaLa titular de la Unidad de Investigación Epidemiológica y de Servicios de Salud del Adolescente (UIESSA) del Seguro Social de México, Bertha Nuño Gutiérrez, dijo que los cambios físicos por entrar a la etapa de la adolescencia pueden mermar la autoestima de los jóvenes.

Afirmó que ello también puede conducirlos a conductas de riesgo, como son los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia.

Indicó que durante este periodo de la vida ocurre alrededor de 40 por ciento de los cambios morfológicos que componen la economía corporal de una persona.

“Algunos jóvenes se avergüenzan al observar cómo su cuerpo cambia conforme avanza la transición de la niñez a la adolescencia”, señaló.

La especialista señaló que los adolescentes viven un duelo al dejar atrás su etapa de niños, por lo que requieren de una reorganización psicológica en cuanto su autoconcepto y autoestima se refiere.

Indicó que las opiniones que vierten la familia y los amigos juegan un papel importante en la formación del autoconcepto del adolescente, “que ya de por sí es crítico respecto a su imagen corporal”.

Manifestó que la transición de la niñez a la adolescencia se torna más difícil al considerar que el joven ya no es un niño, pero tampoco es un adulto, por lo que le cuesta forjar su identidad en este sentido.

Subrayó que en Jalisco alrededor de 24.5 por ciento de adolescentes que cursan bachillerato tienen conductas alimentarias de riesgo como el miedo a engordar, mientras que aproximadamente 10.8 por ciento realiza ejercicio físico con la finalidad de perder peso, no por salud.

Resaltó que conforme a investigaciones realizadas por esta Unidad se ha observado que las principales conductas alimentarias de riesgo se deben a trastornos como la bulimia, la anorexia y la vigorexia.

“Estas conductas principalmente se manifiestan por preocupación por subir de peso, atracones, vomitar de manera inducida, realizar ayunos prolongados, llevar a cabo dietas y ejercicios para perder peso, y el uso de pastillas, diuréticos y laxantes”, apuntó.

Estimó que a nivel nacional alrededor de 0.2 por ciento de los adolescentes puede presentar anorexia, mientras que entre uno por ciento y 1.5 por ciento bulimia nerviosa, “es necesario orientar al adolescente respecto a los cambios físicos que presenta para que los acepte como un proceso natural”.

Recomendó a los padres fomentar en sus hijos actividades recreativas e incluso deportes que les ayuden a desarrollar aptitudes, para que reafirmen su autoestima con base en sus capacidades y no a la imagen corporal.

FUENTE: Milenio

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a651c69e0f2e1c7955fbbca5a826630c

Anuncios

Entry filed under: Adolescencia, Secciones. Tags: , , , , .

Timidez o ansiedad social, tercer problema de salud mental en el mundo Los muñecos musculosos pueden abrir la puerta a la vigorexia en adultos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: