La menopausia afecta de forma diferente

octubre 26, 2011 at 11:19 pm Deja un comentario

menopausiaEl uso de la terapia de reemplazo hormonal, TRH, debe iniciar años antes que la mujer comience su proceso de menopausia.

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Es una parte normal del envejecimiento.

En los años anteriores y durante la menopausia, los niveles de hormonas femeninas pueden subir y bajar. Eso puede provocar síntomas tales como acaloramientos súbitos y resequedad vaginal.

La doctora Carmen Troya comenta que el tratamiento debe iniciarse antes que desaparezca la menstruación o cinco años después de la menopausia, “comienza la terapia a los 60 años puede ser riesgoso para la salud”.

Cuando la mujer ha llegado ya a la menopausia natural, la producción de estrógeno ha disminuido en forma significativa.

Específico

Los riesgos  que pueden presentarse al usar la terapia hormonal son:  aumenta el riesgo de cáncer de mama, formar trombos o coágulos en la piernas y en el cuerpo.

La doctora comenta que también la terapia de reemplazo hormonal tiene muchos beneficios, ya que disminuye el riesgo de padecer de cáncer de colon y enfermedades cardiacas.

Detalla que “lo que se tiene que verificar es qué riesgo tiene la mujer y cuáles son los beneficios que le proporcionará para la terapia”.

Troya explica que la edad para usar la terapia de reemplazo hormonal dependerá de los síntomas que presenta la mujer, como cualquier medicamento, ese tratamiento necesita la indicación por un médico para tomarlo.

Diagnóstico

Las indicaciones establecidas para tomar la terapia son de acuerdo a los síntomas menopáusicos que presenta  la mujer como: bochornos, sofocos, problemas para dormir e irritabilidad.

Cuando estos se presentan es el momento para tomar la terapia de reemplazo hormonal, la cual dependerá de los síntomas que padezca, y la duración se establecerá de acuerdo al tiempo que se presenten los síntomas, detalla Troya.

El médico debe hacerle a la mujer ciertas evaluaciones para saber si debe tomar el tratamiento.

Realizarse otros exámenes como la mamografía para conocer cómo se encuentran los senos. Además una citología y otras pruebas. “Del resultado de esa prueba dependerá qué tipo hormonal deberá usar para su tratamiento, “además qué cantidad de hormonas deberá emplear”, asegura Troya.

 Salud sexual

La doctora Carmen Troya indica que la mujer de la tercera edad puede tener una vida sexual activa y sin complejos.

En algunas ocasiones la mujer puede perder el deseo sexual, el cual se debe a problemas no médicos. “Muchas veces se debe a problemas psicológicos e interpersonales que tiene con su pareja”.

La especialista detalla que cuando la mujer llega a la menopausia, “en algunas ocasiones la pareja no ha llenado las expectativas de la forma que esperaba que le tratara y en algunos casos no han tenido privacidad para su vida íntima, que son problemas interpersonales, por lo que no ha logrado una buena relación. Pero si se descarta estos problemas, entonces se busca una enfermedad que le esté afectando a la mujer”.

Tipos de menopausias

1 La “menopausia natural” comienza cuando la mujer tiene su último período, o deja de menstruar, y se considera completa cuando la menstruación ha cesado por un año. Esto casi siempre ocurre entre las edades de 45 y 55 años, pero varía de una mujer a otra.

2 Las mujeres que han tenido cirugía para extirpar ambos ovarios (una operación llamada ooforectomía bilateral) experimentan lo que se llama “menopausia quirúrgica”; es decir, el cese inmediato de la menstruación causado por falta de las hormonas producidas por los ovarios.

FUENTE: GuiaMedica.HN
http://www.guiamedica.hn/Articulo/view/1481
Anuncios

Entry filed under: Salud, Sexo. Tags: , , , .

Vasectomía y Cáncer de Mama: ‘Lo hacen por ellas’ ¿Es importante el aspecto físico para mantener la chispa en la sexualidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: