Silencio en la mesa. ¿Por qué las parejas no se hablan en los restaurantes?

octubre 26, 2011 at 1:16 am Deja un comentario

Pareja en un restauranteLos que acaban de enamorarse se tocan 37,8 veces al día, según las estadísticas. Y no callan. Ahora hagamos la prueba. Hora de la cena en un restaurante. Sólo con echar un vistazo descubriríamos qué parejas están en su primera o segunda  cita (y cuáles ni siquiera han tenido sexo) y qué parejas llevan casadas entre 15 y 50 años…

Muchas de las segundas, así en general, sencillamente no se hablan. Miran a los lados, radiografían al resto de comensales, él observa a las chicas, ella… también. Consultan el móvil. Releen la carta. ¿Por qué? Si no tienen nada que decirse, ¿qué les lleva a salir a cenar?, ¿por qué no se quedan en el sofá, frente al televisor, viendo Sálvame de Luxe o MadMen, según los casos?

Para la psicóloga clínica Esther Martínez, la explicación básica a la pregunta ¿por qué no se hablan? es porque no tienen nada que contarse. “Y salen a cenar porque el hecho de salir, por sí mismo, ya puede ser gratificante. No cocinar, que te sirvan, cambiar de aires”, apunta Martínez.

Hablar o morir

Todos los manuales de terapias de pareja inciden en la necesidad de comunicarse para que la relación dure y tenga  salud. Y la falta de palabras, las cosas no dichas son, según los expertos, una de las claves de las crisis matrimoniales. Así que hablar es el remedio de buena parte de los males.  De hecho, “en terapia se trabaja mucho el intercambio de actividades satisfactorias y en especial la comunicación. Por lo tanto salir a cenar y hablar de cosas aúna ambos asuntos y es muy recomendable”, concluye Martínez.

El psicólogo Michael Lukas advierte que  “las parejas felices son las que hablaron desde el principio”,  y que callarse, bien en la mesa, bien en casa, es una de las formas más seguras de matar la pasión; en cambio, “el diálogo honesto es uno de los mejores atizadores del amor”, dice el experto.

Consejos para que la cena sea un éxito

Tocarse

En las consultas con los terapeutas, en los libros de autoayuda, en las páginas web… En todas partes se repite como un mantra este consejo: tóquense. Las manos, el pelo, la cara…

Conversar

Ya, pero ¿de qué? Hay que aprovechar, dicen, la familiaridad, que no siempre ha de ser mala, para que los lugares comunes de toda la vida resulten divertidos.

No hablar de …

…los asuntos domésticos que se sabe que son motivo de conflicto. O de temas prosaicos, como “tenemos que pasar la ITV del coche”.

Fuera móviles

Jamás consultar el móvil, ni  contestarlo (a no ser que llame la canguro). Si no se puede desconectar durante dos horas, hay un problema.

Escuchar

Aunque ya se haya oído lo mismo otras veces. Y a ser posible reír las bromas.

Alabar el lugar

Sobre todo si el restaurante lo ha elegido el otro. La comida está deliciosa (salvo fuerza mayor), el vino también, el sitio es ideal…

FUENTE: ADN.es
http://www.adn.es/lavida/20111023/NWS-0944-silencio-terapia-parejas-restaurantes.html
Anuncios

Entry filed under: Pareja, Secciones. Tags: , , , , .

Cambian a la pareja por los videojuegos La crisis provoca… infidelidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: