Felicidad por la mañana; ira, culpa y angustia por las noches

octubre 27, 2011 at 12:03 am Deja un comentario

ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS TUITEROSLas redes sociales son un espejo del alma de sus usuarios, tanto que gracias a un estudio publicado esta semana hemos podido conocer el estado de ánimo de los usuarios de Twitter a lo largo del día. Por la mañana solemos levantarnos optimistas y emocionalmente positivos, pero según avanzan las horas lo normal es que los ánimos vayan decayendo y por la noche seamos presas de la tristeza, la apatía, la ira y el miedo.

El estudio ha sido realizado por dos investigadores del departamento de sociología de la Universidad de Cornell, Nueva York (EE UU), Scott A. GolderMichael Macy, que han publicado los resultados en el último número deScience.

Según el artículo los sentimientos y sensaciones positivos (entusiasmo, humor, energía, ilusión…) descienden en la parte central de la jornada y se vuelven a recuperar por la noche.

Además se deduce que las tensiones generadas en días laborales desaparecen casi por completo durante el fin de semana, que es cuando los usuarios se presentan más relajados y optimistas, ya que el mayor número de palabras que indican buen humor, entusiasmo, alegría, actividad, y estado de alerta se encontraron los sábados y domingos. Esto indica, según los investigadores, “las posibles consecuencias del estrés relacionado con el trabajo, la falta de sueño y el inicio temprano de la jornada”.

Conviene señalar que las muestras de países de mayoría musulmana, donde los fines de semana son los viernes y los sábados, como Emiratos Árabes Unidos, mostraron el mismo patrón esos días que el que se ve en otros países los sábados y domingos.

Para comprobar los estados de ánimo de los tuiteros los investigadores utilizaron programas informáticos de lenguaje que detectan la presencia de palabras positivas en 509 millones de tuits de 2,4 millones de usuarios en 84 países diferentes durante dos años.

Eso sí, con lo que no contaron fue con la ayuda de los emoticonos (combinaciones de símbolos que muestran caras felices o tristes) fue de poca ayuda en el análisis, ya que ‘su uso fue demasiado escaso como para poder detectar un patrón consistente’, indicó el estudio.

Tras analizar los mensajes se vio que los picos positivos en el estado de ánimo se detectan a primera hora de la mañana, pero van decayendo según avanza ésta y la gente va comenzando su jornada laboral.

Afortunadamente y aunque a lo largo del día los ánimos van apagándose,cuando llegamos a casa nos ponemos más contentos, por lo que cerca de la medianoche se da un nuevo pico de ‘buen humor’ y afectividad entre los internautas.

Eso sí, pasado ese periodo, entre los que permanecen despiertos más allá de la media noche, se da una “fuerte caída”, según el estudio, hacia sentimientos bastante oscuros como la ira, el miedo, la culpa y la angustia.

Con las conclusiones extraídas tras comprobar que las tendencias son muy parecidas en personas de todo el mundo durante los siete días de la semana, los investigadores sugieren la existencia de procesos biológicos que marcan el ritmo humano de los estados de ánimo.

Además, los sociólogos apuntan que utilizando los datos de las redes sociales se puede tener acceso al comportamiento cotidiano a gran escala. “La gente está utilizando sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn, eBay y Wikipedia en sus conductas sociales habituales. Ahora esto es la socialización”, opina Macy.

“Los sociólogos y otros científicos, durante décadas, han encontrado muchas dificultades para observar algunas de las cosas que han querido estudiar” explica Golder. A través de Internet, “esa dificultad desaparecería ya que los datos son discretamente observables” aclara el autor.

FUENTE: El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/10/03/felicidad-por-la-manana-ira-culpa-y-angustia-por-las-noches-85145/
Anuncios

Entry filed under: Salud. Tags: , , .

Sexualidad y dicapacidad: los desafíos de los asistentes sexuales en Suiza Drunkorexia, la enfermedad que ‘juega’ con las calorías y el alcohol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: