Aprenda a enfrentar las pérdidas

noviembre 4, 2011 at 4:32 pm Deja un comentario

DespedidaSuperar la muerte de un ser querido siempre es difícil y cuando ocurre repentinamente o en circunstancias violentas es más cuesta arriba.

Eventualmente, todos tenemos que enfrentar el tema de la muerte. Sin embargo, cada vez más, la violencia que azota al País ha obligado a muchos adultos mayores a enfrentar la muerte súbita de hijos o nietos.

Lo traumático de las pérdidas repentinas hace imperativo que aprendamos a manejar ese proceso de duelo para poder superarlo. Esto es así con este tipo de muertes porque chocan con la expectativa social de que los viejos fallecen antes que los jóvenes, destaca la consultora en gerontología, Melba Sánchez.

“El proceso de ajuste a esa muerte conlleva un proceso muy difícil de duelo porque sobrevivir a un ser amado más joven muchas veces hace aflorar sentimientos de culpa o coraje por la mera supervivencia de la persona de mayor edad. Luego, entran otras consideraciones de si pudo haberse hecho algo o haberse hecho de otra manera. Cuando la muerte del individuo joven o de cualquier edad se debe a causas de una enfermedad terminal o un infarto es un poco menos traumática que cuando se debe a una muerte violenta, autoinfligida u ocasionada por otra persona”, declara Sánchez, también autora del libro “La muerte: Aspectos sociales y éticos contemporáneos” de la editorial Plaza Mayor.

Para trabajar con esa realidad, es importante reconocer el dolor, el coraje y lo injusto de la situación porque eso ayuda a sobrellevar la aflicción, sostiene la consultora.

“Uno de los problemas más grandes que yo veo con la muerte súbita es el coraje”, añade, por separado, la sicóloga Wendy Matos.

“Tenemos que aprender a manejar el coraje como sociedad y eso no quiere decir que uno acepte que le mataron al hijo. Es aprender a sacar los sentimientos de una manera que no sea violenta. Hay gente que maneja el dolor caminando, otras bailando, meditando. Pero no se puede aislar. Los que estamos alrededor somos los llamados a estar pendiente de esa persona mayor que perdió el ser querido”, sostiene Matos.

La literatura señala que cuando una persona sufre la pérdida de un ser querido pasa por diversas etapas de duelo en las que, primero niega lo ocurrido, luego siente coraje. Posteriormente, se hace una evaluación (que algunos llaman negociación) sobre qué hubiese sucedido si las circunstancias hubieran sido distintas. Finalmente, se experimenta depresión, seguido por una etapa de aceptación del hecho.

Para poder superar esas etapas, las expertas consultadas recalcaron que la persona afectada debe hablar con otros sobre lo sucedido y de cómo se siente. “Hay que recordar a esa persona. En la medida en que uno pueda hablar con otra gente y reconocer que es un evento más en la sociedad violenta en que estamos viviendo y que no estamos hechos para perder a nuestros hijos y nietos, puede entender que otros han pasado por eso y que lo han superado”, dice Matos.

Si no lo hace, sus allegados deben facilitar esa conversación y que pueda practicar actividades que le permitan canalizar sanamente su coraje. Lo importante, destacan las entrevistadas, es que no se aisle.

Shirley Silva Cabrera, presidenta de la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, indica que muchas veces la manera en que reaccionamos a la muerte de un ser querido es resultado de cómo manejamos otras pérdidas anteriormente, que pueden ir desde perder el trabajo y la mascota, hasta la muerte de una persona.

Un ejercicio que se recomienda escribir sobre las pérdidas significativas que se han tenido, el impacto que tuvieron y qué apoyo tuvo. “Hay gente que, luego de eso, logra comprender por qué reacciona de cierta manera a las pérdidas actuales. Descubren emociones y asuntos inconclusos que complican su reacción”, dice Silva.

La tanatóloga destaca que cuando queremos ayudar a una persona que ha sufrido la muerte de un ser cercano, debemos ayudarlo a visualizarse como un individuo con vida propia, que es importante por él mismo. Eso, dice, es bien importante cuando se pierde a la pareja de toda una vida porque tienen a perder el sentido de identidad propia. Es importante, también, darles participación en las decisiones sobre su vida, respetar su privacidad y hacer que se sienta seguro física y emocionalmente.

Y aunque nadie se prepara para la muerte repentina de un ser querido, enfrentar una muerte súbita es más difícil si, durante la vida de esa persona, no se estableció una relación sólida, explica Matos.

“Si la gente no aquilata la vida y no establece unas relaciones de afecto y respeto, cuando alguien falta, esa carencia, no nos deja aceptar que se fue. Tenemos gente que se queda con ganas de decir algo, que piensa que no tuvo la oportunidad o que si la tuvo no la aprovechó”, agregó.

De cara a la mortalidad

El ejercicio de apreciar más las relaciones con los demás también debe ser parte de una mentalidad en la que se considera la muerte como parte de la vida, como una transición. Es parte de aceptar que nosotros y nuestros seres queridos vamos a morir.

“No hay nada más seguro que la muerte”, afirma Sánchez.

Y aunque, como individuos y como sociedad, generalmente no nos preparamos para la muerte, las expertas coinciden en que hay que hacerlo.

Aconsejan planificar el destino de nuestras posesiones con un testamento, dejar por escrito el tipo de tratamiento que aceptaremos en caso de enfermar, y fortalecer nuestra parte espiritual.

El ámbito espiritual “es el que ayuda a mantener una esperanza de trascendencia”, asegura Silva.

FUENTE: elnuevodia.com
http://www.elnuevodia.com/aprendaaenfrentarlasperdidas-1107228.html
Anuncios

Entry filed under: Pérdida. Tags: , , , .

¿Sabe donde conseguir una lista de Psicólogos en Venezuela? Ya no estoy enamorado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: