Cómo enfrentar el consumo de alcohol en los adolescentes

noviembre 8, 2011 at 12:41 am Deja un comentario

el consumo de alcohol en los adolescentesLa llegada de la adolescencia supone una serie de cambios tanto físicos como emocionales, en los que lentamente van quedando atrás los juegos infantiles para dar paso a un nuevo mundo.

La curiosidad y experimentación son parte de la rebeldía propia de la edad, que en algunas ocasiones puede conducir al consumo de drogas y alcohol. De hecho la última Encuesta Nacional de Salud 2010 cifra a los jóvenes entre 15 y 24 años como el grupo etario que más consume alcohol en Chile, siendo las mujeres quienes superan a los hombres en este ítem.

La especialista destaca que el inicio del consumo de alcohol “suele ser experimental, entendiendo que una de las edades más complejas es entre los 14 y los 16 años”.

Sobre las razones del consumo, se habla de factores propios en aquellos que pueden ser parte de su personalidad, por ejemplo como elemento que les ayuda a enfrentar al sexo opuesto o bien externos como puede ser la existencia de problemas familiares”, acota.

“En la adolescencia hay circuitos dopaminérgicos que se instalan en el cerebro con este tipo de conductos por eso es importante que no comiencen a beber desde tan jóvenes”, explica

Como una de las recomendaciones fundamentales que los padres deben tener en cuenta si sus hijos están en esta conducta es establecer una buena comunicación, control y límites con los hijos. “Reconocer a sus amigos, involucrarse en su colegio, son parte de las medidas preventivas más relevantes”, señala.

“Si en la familia, entre sus cercanos o en la televisión se ve un problema de alcoholismo, se debe aprovechar la instancia para conversar con los adolescentes y explicarles los riesgos que implica su consumo excesivo”, puntualiza.

FUENTE: La Segunda
http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2011/11/694870/Como-enfrentar-el-consumo-de-alcohol-en-los-adolescentes
Anuncios

Entry filed under: Adicción, Adolescencia, Salud. Tags: , .

Llorar es bueno: reprimir el llanto no favorece la salud Mucha televisión podría tener efectos más profundos que una adicción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: