¿Miedo al compromiso? Cuando se huye al matrimonio

noviembre 18, 2011 at 2:10 am Deja un comentario

Miedo al compromisoEl alto número de matrimonios que fracasan sería para el psicólogo Gonzalo Elías uno de los principales motivos por los cuales muchas otras personas no quieren casarse. También existe un evidente temor al compromiso, propio de las personas inmaduras.

Son personas que están muchos años con un enamorado(a), pero no quieren dar ese siguiente paso por temor o son personas que van cambiando de pareja porque no quieren tener un compromiso mayor. “Estas personas no quieren perder su “libertad””, precisó Elías.

“Es el engaño inconsciente en el que caen al creer que comprometerse les va a quitar libertad. Viven el compromiso claustrofóbicamente y creen que ese compromiso les va a quitar otras cosas que en su vida disfrutan. Al contrario, te puede dar más libertad y una vida más feliz si estás preparado y trabajas la relación”, comentó.

Elías explicó que “la gente le tiene temor al fracaso, y como el matrimonio es una empresa que está fracasando bastante seguido, muchos prefieren no comprometerse. El lado positivo es que muchas personas se están tomando más tiempo para madurar y reconocer que si no se sienten listos, no tienen que enrumbarse”.

Por otro lado, dijo ver a “mucha gente que se fuerza al compromiso cuando no está listo internamente y termina divorciándose, y peor aún, teniendo hijos cuando no están listos y los que pagan los platos rotos son los pobres niños”.

La cultura de lo descartable

Para el especialista, existen algunos factores importantes que explican esta situación. “Actualmente todo es más pasajero que antes. La cultura misma promueve lo descartable. Antes, divorciarse era un tramite emocional, religioso y legal. Ahora vas a la municipalidad y logras divorciarte en unos días con el divorcio express”, dijo.

“Observo (en mi consultorio) que la gente se ha vuelto muy frágil y ante el menor problema mucha gente fuga o buscan la salida rápida y fácil. Buscan el reemplazo. Esto es un factor negativo porque cuando uno tiene un problema puede resolverlo, luchar más y trabajarlo”, expresó.

Una persona con temor al compromiso debe tomar consciencia de ese temor, como conocer su historia personal y tener en cuenta las malas experiencias amorosas. “Esta dificultad no se cura con un par consejos, sino con un proceso más profundo de autoconocimiento o trabajo personal”, explicó.

¿Listo para el matrimonio?

Para Elías, la gente se guía mucho por los indicadores externos, por la edad que tiene, el reloj biológico o si “se le va a pasar el tren” para tener hijos. Eso tiene cierta validez, manifestó, pero el indicador principal debe ser interno. 

“Un indicador importante es cuando se tiene la madurez suficiente para darse cuenta que no se puede tener todo en la vida. Todos tenemos ese dilema. En la juventud queremos tener al firme y también uno quiere tener diversión y aventura. Pero la traición daña mucho”, comentó.

La persona madura lo suficiente para darse cuenta de que el amor implica un sacrificio, el compromiso significa un sacrificio, escoger algo y dejar otras cosas de lado”, dijo y recomendó no esperar al “alma gemela, sino encontrar a alguien con ciertas características que a uno le atraen y luego cultivar la relación en el presente y futuro”.

FUENTE: rpp.com.pe
http://www.rpp.com.pe/2011-11-12–miedo-al-compromiso-cuando-se-huye-al-matrimonio-noticia_421608.html
Anuncios

Entry filed under: Matrimonio, Pareja. Tags: , .

Sí quiero… pero menos La explicación del divorcio a los hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: