Llega fin de año y aumentan las consultas por estrés

noviembre 22, 2011 at 3:49 am Deja un comentario

Llega fin de año y aumentan las consultas por estrésEl cansancio acumulado, los balances y los proyectos son agentes desencadenantes del estrés. Esta alteración psicológica y corporal puede derivar en ataques de pánico, trastornos de ansiedad y depresión, entre otras. La llegada de fin de año es el momento en el que todos estos factores de la vida cotidiana convergen para facilitar cuadros de estrés provocados por las presiones laborales, económicas y familiares.

“Es una respuesta exagerada con respecto al estímulo. Deriva de algunos elementos como pensamientos extremos, muchas actividades simultáneas y el apremiar del tiempo, entre otras. Situaciones que terminan agobiando a la persona”, explicó Nancy Caballero, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Salud Mental.

La licenciada declaró, además, que existe una diferencia entre cansancio y estrés. El primero “se soluciona con un buen descanso. El segundo, en cambio, no permitirá a la persona descansar en paz, se despertará varias veces e igualmente estará agotado o irritado. Tal es así que incluso hasta una actividad lúdica o de entretenimiento puede resultar un verdadero pesar”, señaló.

El estrés puede deberse a episodios de la vida cotidiana que tienen que ver con lo económico, lo laboral o la disolución familiar, entre otras o también puede desencadenarse a partir de un hecho traumático como, por ejemplo, un abuso sexual.

“Los síntomas para reconocerlo son trastornos en el sueño, hiperactividad, sudoración y taquicardia. La persona puede estar más sensible o irritable”, explicó Sonia Herrera González, coordinadora de la Unidad de Internación en Crisis de Niños y Adolescentes de Mendoza.

Ambas profesionales coincidieron que el vertiginoso ritmo de vida genera un aumento de consultas por cuadros de estrés en los últimos meses de cada año. “Es por el cansancio acumulado, proyectos, las fiestas, vacaciones, cierre de cuentas laborales o de situaciones familiares”, explicaron.

Para reducir el estrés
Existen rápidas y prácticas maneras de evitar estas situaciones que pueden derivar en otras patologías: “Ordenar las actividades diarias, priorizando las más importantes. Esto evita la sensación de agobio, es bueno descansar en una agenda”, recomendó Caballero.

“Llevar una vida y dieta sanas, dormir la cantidad de horas adecuadas, encontrar un momento de relajación, ya sea, salir a caminar o escuchar música”, señaló González Herrera.

Por su parte, las licenciadas, Patricia Gubbay de Hanono y Mirta Dall´Occhio, directoras de Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad deslizaron otros útiles consejos para reducir el estrés como: aprender ejercicios de respiración y relajación por grupos musculares para aliviar la tensión corporal, ocuparse en lugar de preocuparse, anticipar posibles estresores y enfrentarlos con calma, aprender a darse cuenta del enojo que generan las distintas situaciones para poder actuar racionalmente.

Ayuda también, despertarse 20 minutos antes de lo habitual, de esta forma es más fácil reponerse de un rato menos de sueño que lidiar contra las complicaciones cotidianas (atascamientos de tránsito, olvidos o corridas porque los chicos tiraron la leche, etc.) y tener un momento con nosotros mismos, un rato de paz interior, un momento para los seres queridos.

FUENTE: elsolonline.com
http://elsolonline.com/noticias/view/115761/llega-fin-de-ano-y-aumentan-las-consultas-por-estres-
Anuncios

Entry filed under: Estress, Salud. Tags: , , .

Peleas de padres pueden generar en los niños agresividad y bajo rendimiento escolar No sólo son gritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: