No sólo son gritos

noviembre 22, 2011 at 11:42 pm Deja un comentario

No sólo son gritosLa familia es importante como red de apoyo para cualquiera de sus integrantes que padezca neurosis. Debe ser una red que vea al otro como una persona que está pasando por algo, que identifique qué la lastima y no la señale como un problema, manifiesta Ailín May Díaz, coordinadora de la maestría en Psicoterapia de la Universidad Marista.

Durante una entrevista, la profesional subraya que no se debe calificar o tratar de identificar la neurosis a la ligera ni ubicar a un neurótico simplemente como una persona que grita. Es importante, recalca, partir de un análisis.

Anteayer publicamos amplia información sobre la neurosis, una enfermedad que, de acuerdo con especialistas, afecta en diferentes grados al 95% de la población.

Entre los principales síntomas figuran ansiedad, depresión, soledad, irritabilidad, tristeza, miedo, angustia y, en casos graves, intentos de suicidio.

Función familiar

La maestra May Díaz, quien es psicoterapeuta psicoanalista, indica que la familia es importante como red de apoyo para la atención y recuperación de un enfermo. Su función, apunta, es identificar el problema, aceptar a la persona que lo padece y dirigirla a un profesional.

A una pregunta, dice que cuando alguna persona presenta algún síntoma relacionado con la neurosis, como la ansiedad, que es una de sus manifestaciones más comunes, debe acudir a un psicólogo para que le haga una evaluación. De considerarlo necesario, éste lo canaliza a otros especialistas, como el psiquiatra.

“El psicólogo puede indicar, con base en la evaluación, qué necesita esa persona que cae en estado constante de ansiedad, por ejemplo”, añade. “Hay que aclarar que no toda ansiedad es neurosis”.

También explica que hay grupos de apoyo y grupos de autoayuda. Los primeros son dirigidos por un profesional y los segundos son integrados por personas que padecen la enfermedad y comparten experiencias para apoyarse mutuamente.

Más adelante formula los siguientes conceptos:

-La persona con neurosis sufre porque tiene altos niveles de angustia. Ser débil le lleva a ser impositiva, un estado que se puede traducir en hacer o no hacer.

Egoísmo y angustia

-El egoísmo que se les señala no es un egoísmo como el que conocemos. No es sólo que piensen en sí mismos, sino que se ven en la necesidad de satisfacer la angustia de sentirse desprotegidos. Actúan para controlar o tratar de eliminar esa angustia interna.

-Los mecanismos de una persona con neurosis son repetitivos. La angustia, la desesperación, no le permiten vivir de una manera plena.

-No podemos decir en forma contundente que la neurosis es curable. Todo depende de un proceso y un tratamiento adecuado a cada caso.

-Tampoco se puede afirmar que todos son neuróticos en alguna medida. Lo que hay son comportamientos determinados, rasgos neuróticos, que no equivale a que todos padezcan neurosis.- Angel Noh Estrada

FUENTE: yucatan.com.mx
http://www.yucatan.com.mx/20111108/nota-9/196463-no-solo-son-gritos.htm
Anuncios

Entry filed under: Neurosis. Tags: .

Llega fin de año y aumentan las consultas por estrés Anorexia en chicos oculta depresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: