Aprenda a superar el “blues” navideño

noviembre 28, 2011 at 8:40 pm Deja un comentario

Aprenda a superar el "blues" navideño Suspirar de alivio después de cada 24 y 31 de diciembre dando gracias porque ya terminaron, acompañado de una profunda nostalgia, puede ser uno de los sucesos que lo pongan en alerta para descubrir que ustedd está pasando por una depresión navideña o llamado también “blues” de la Navidad.

Y si a eso le añade sentimientos de fobia a esta época, odio a ir de compras o a las tradicionales reuniones familiares la situación puede convertirse en algo grave si no sabe como sobrellevarla.

Para el mundo de la psicología, la depresión navideña se puede ver como un proceso natural como la vida misma. Es algo transitorio que puede sufrir cualquier persona en estas fechas, y eso se debe a que se reviven acontecimientos del pasado o algo que ya no se tiene, como puede ser la infancia, la ausencia de un ser querido o incluso también la falta de recursos económicos.

“Durante este periodo que está lleno de celebraciones por la Navidad o Fin de Año pueden resurgir algunos tipos de síntomas que tienen que ver con la depresión debido a lo que evocan las fiestas. Estos pueden ser sentimientos de tristeza y de nostalgia, pero que a medida que va pasando este periodo van desapareciendo. La persona vuelve a su normalidad”, apuntó el psicólogo Vladimir Menjívar de la Escuela de Psicología de la Universidad Doctor José Matías Delgado.

Esos síntomas pueden ser de tristeza profunda, mucha añoranza y retraimiento. Además, el afectado no quiere saber nada de fiestas, puede tener falta de apetito, alteración del sueño y ansiedad leve.

“Muchas veces estas alteraciones pueden ser el resultado de cosas que están en juego durante esta época. En este periodo están detrás muchos valores familiares, sociales y económicos. Psicoanalíticamente hablando la Navidad la asociamos con algo regresivo, la asociamos con el nacimiento del Niño Dios y eso es regresar a la infancia. Regresamos al periodo arcaico del infantilismo prácticamente, a esas emociones que nos hacían movernos como los regalos, colocar el árbol, escuela, estrenos, compartir con los abuelos y la figura de Santa Claus. Eso de cierta manera lo añoramos porque todos llevamos ese niño”, agregó Menjívar.

Otro de los factores que están asociados al “blues” navideño es el recuerdo de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias.

Se echa de menos a esta persona y se recuerdan con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será negativo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta.

A menudo también puede suceder que las personas se dejen llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vender por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que viven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja , etc.

Y en casos extremos, si se cae en la trampa de compararse con lo que vende la TV se cae en un pozo sin salida, más cuando las personas se dan cuenta que no se parecen para nada a lo que dicen los anuncios.

Según el psicólogo Menjívar se debe tener en cuenta que cada uno vive la Navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra.

“Como detrás de las fiestas están los valores familiares, nos ponemos a pensar quiénes están con nosotros, quienes no, empezamos a extrañar a esos seres querido que de laguna u otra manera no están presentes. Recordar la celebración sin ellos nos trae nostalgia y tristeza. Por otra parte, el factor consumismo también afecta a las personas porque de manera constante nos están bombardeando con lo que debemos tener para esta fiesta sea perfecta. La persona que no tiene esos medios para obtener todo de cierta manera se siente frustrada y alejada de toda la celebración. Todo ello nos puede llevar a la depresión”, destacó el profesional.

Tristeza vrs depresión

Menjívar apunta que hay que saber diferenciar entre las características de tristeza o nostalgia que sentimos en estos días, de la depresión que algunos pueden llegar a desarrollar, ya que se trata de dos cosas distintas.

“La depresión se caracteriza por una lentitud, de un bajo rendimiento productivo desde el punto de vista fisiológico y psicológico, que va acompañado de sentimiento de tristeza, vacío existencial. Dura, como mínimo, dos semanas y tiene que ver con la motivación que lo causa. Existen ciertos tipos de depresión y todo va a depender del caso y la durabilidad del estado de ánimo en la persona”, manifestó el psicólogo.

La mayoría de personas tienden a sentir cierta nostalgia en Navidad, lo que no es normal es que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo, interfiera en las actividades diarias y en el dormir y comer, pues se estaría hablando de una depresión.

Para contrarrestar esa aura de negatividad, Menjívar recomienda practicar alguna actividad física. Hacer deporte porque de esa manera la mente está ocupada y el organismo responde de manera positiva. También pueden participar en actividades de caridad porque de esa manera hacen felices a otros. Con ello estará cambiando su enfoque y canalizando su energía positivamente.

“La actividad física es una cuestión que pone en moto a los deprimidos y en aquellas personas que salen a pasear, a correr y a caminar se nota el cambio de aptitud. Los deprimidos no ven lo bello que puede ser la vida, por ello se tiene que aprender a apreciar un paisaje, el sol, la naturaleza. Se debe aprender a comunicar lo que sentimos porque de esa manera se puede pedir ayuda. Si uno ya sabe que esta época nos pone mal, comunicárselo al otro nos puede servir muchísimo”, concluyó.

FUENTE: elsalvador.com
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47976&idArt=6393285
Anuncios

Entry filed under: Depresión. Tags: .

Agradecer hace a las personas más felices, de acuerdo a estudios Diversión en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: