Cuando Navidad no es felicidad

diciembre 23, 2011 at 11:18 am Deja un comentario

Cuando Navidad no es felicidadPara muchos jóvenes la época decembrina no es sinónimo de “alegría y felicidad”. De hecho, experimentan todo lo contrario: desanimo, apatía, llanto fácil y sentimiento de soledad, además, se aislan. Esto explica el que algunos sientan un profundo rechazo por las festividades de la temporada.

Datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social revelan que los cuadros depresivos durante esta época suelen incrementarse hasta en un 20 por ciento.

Especialistas indican que esta situación se debe a los cambios fisiológicos ocasionados por las condiciones climatológicas de la época y a la vivencia de hechos trágicos sucedidos en esta temporada.

Alonso Fernández Guasti, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, indica que las bajas temperaturas y la escasa luz solar provocan que el cerebro libere mayor cantidad de noradrenalina y serotonina, entre otros neurotransmisores que incrementan estados de ansiedad y depresión.

Por su parte, Patricia Andrade, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirma que muchos jóvenes relacionan la época con hechos negativos que los han marcado.

“Como la muerte de un familiar, problemas económicos o la aparición de una enfermedad”, explica.

Debido a que los síntomas son temporales y se presentan en época de vacaciones, agrega, el rendimiento escolar de los jóvenes no se ve afectado, pero sí sus relaciones con amigos y familiares.

Dale la vuelta

Andrade recomienda a los jóvenes que experimentan estos síntomas reflexionar no sólo sobre los hechos negativos que han vivido, sino también respecto a los positivos, y después del balance darle más peso a los segundos.

“Puede que lo negativo sea más recurrente, pero deben hacer un esfuerzo por que predomine lo positivo”, indica la especialista de la UNAM.

También aconseja emprender actividades nuevas que les apasionen y acercarse a personas positivas.

“Deben buscar a los amigos y familiares que más quieren y que además se caractericen por su buen ánimo”, precisa.

A su vez, Fernández Guasti advierte que es fundamental que no abandonen el ejercicio, pues muchos lo dejan de hacer por las condiciones climáticas.

“Esto es un error porque la actividad física ayuda a la liberación de dopamina, neurotransmisor que proporciona estado de bienestar”, señala.

¿Depresión?

Expertos coinciden en que la conjunción de lo fisiológico y lo psicológico provocan síntomas de depresión durante la época decembrina, pero esto no necesariamente significa que se sufra una depresión mayor. “Si la sintomatología perdura más de dos meses deben acudir con especialistas en psicología y psiquiatría”, indica Patricia Andrade, investigadora de la UNAM.

Por su parte, María Salamanca, especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México, menciona que otra situación que puede presentarse es que los jóvenes sufran depresión previamente y ésta se acentúe en la época decembrina.

“Es importante detectar si la depresión se ha exacerbado por la temporada o si se experimenta tristeza y melancolía por la época”, puntualiza. Durante este periodo vacacional, especialistas del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social indican que ante la “depresión navideña” se deben evitar las compras desmedidas y los excesos, ya que sólo son una manera de salirse de la realidad.

FUENTE: Tabasco Hoy
http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=229567
Anuncios

Entry filed under: Navidad, Tristeza. Tags: .

Las mejores Navidades, lejos de casa y sin la familia Llegan ‘tristezas’ durante Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: