Mi primera Navidad

diciembre 23, 2011 at 11:03 am Deja un comentario

Mi primera NavidadSi creen que a su pequeño bebé le pasarán desapercibidos todos los festejos de Navidad, están equivocados. Aún cuando son “de brazos” los bebés disfrutan estar en compañía y justo esta época brinda una oportunidad para hacerlo. Así es que tenerlo en la sala mientras colocan el árbol o hacen algunos adornos navideños le hará pasar un buen momento.

Por supuesto, conforme crecen, la integración de los hijos a las actividades de la familia será más amplia, señala Martina Jurado Baizabal, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“El bebé cada vez tiene mayor participación si se le permite, desde colgar esferas hasta decorar la piñata; poco a poco se irá integrando de acuerdo a su edad, los más pequeños son más observadores y los más grandes, más participativos”, señala la coordinadora del Diplomado de Terapia de Juego en la Facultad.

Regularmente, de los seis años en adelante, los niños están más abiertos a adquirir nuevos conocimientos, por lo que pueden entender sin problema el significado que le da su familia a las fiestas.

“La Navidad, la llegada de Santa Clos y los Reyes Magos son fechas muy significativas para ellos, las esperan con mucho gusto porque hay regalos y probablemente es la única cena de todo el año en la que ven a una gran parte de la familia juntos”, agrega la psicóloga.

Además, la inquietud por saber por qué se hacen las cosas es algo innato en muchos infantes y lo ideal es que los padres tengan la disposición de siempre responder.

En caso de que tu familia no sea muy unida, está la opción de integrarse con amigos o vecinos con los que convivan de manera agradable. Lo mismo, si en tu casa no se acostumbra celebración alguna y tu hijo o hija manifiestan tristeza por ello, permítele ir de invitado a casa de algún amigo donde sí haya fiesta.

“Si no son los padres, puede haber otros personajes cercanos al niño: el tío, la abuela, los compañeros de la escuela, los vecinos, con quienes puede convivir”, sugiere Jurado Baizabal.

La inquietud por saber por qué se hacen las cosas es algo innato en muchos niños y lo ideal es que los padres tengan la disposición de responder.

Aquí reunimos algunos de los principales símbolos de estas fechas, por si ya no te acuerdas:

¿Quién es Papá Noel o Santa Clos?: En 1822 un papá escribió a sus hijos una carta con la representación del Santa Clos. Se trató del simpático duende, hombre mayor vestido con un abrigador traje porque se sabía que vivía en el Polo Norte. Pero el color del traje era verde, hasta que en 1863, el ilustrador estadounidense Thomas Nast lo cambió a rojo.

¿Cómo se llaman los renos de papá Noel?: Santa Clos eligió a ocho renos para su trineo: Cupidón, quien tiene buen sentido de orientación; Tornado, que soporta bien el frío y el calor sin quejarse; Furia, que nunca se cansa; Trueno, el más ruidoso de todos; Danzante, cuya elegancia es todo un espectáculo; Fogoso, que se encarga de dar ánimos a todo el equipo; Rayo, personaje principal que ayuda al trineo a elevarse al cielo; y Cometa, que disfruta mucho jugar con los niños. Rodolfo, el más pequeño de todos y que no formó parte del trineo en un principio, tiene la característica que le concedió un hada: una nariz luminiscente, con la que guía a todos en medio de caminos y cielos nebulosos.

¿Por qué se decora un pino en Navidad?: Desde antes de la creación de las fiestas cristianas, algunas familias decoraban un pino con frutos y flores para representar la renovación y celebrar el fin de las noches de invierno. En el siglo 19 aparece la versión del árbol de Navidad decorado con manzanas rojas, pero el invierno de 1858 fue tan frío que en Francia no hubo estos frutos, pero un soplador de vidrio de la región de Alsacia tuvo la idea de representarlas como esferas.

¿Por qué se rompe una piñata en las posadas?: Existe un significado moral de la ruptura de la piñata que señala que las recompensas que esparce (golosinas o frutas) representa al diablo, quien atrae al hombre con placeres superfluos. La persona con los ojos vendados que le pega es la fe, que es ciega, y se encarga de destruir al espíritu maligno; el palo encarna la virtud que vence la tentación para que al final la fe triunfe.

A la piñata en forma de estrella con siete picos le han atribuido la representación de los siete pecados capitales. Sin embargo, también existen quienes ven en la piñata una celebración, pues su contenido suele ser agasajo para los niños. De hecho, en Italia se originó la idea de dar una olla llena de regalos como aguinaldo a los trabajadores de la hacienda por haber desempeñado bien su labor durante el año.

¿Qué representan las pastorelas?: La pastorela es una obra de teatro que nació para divulgar creencias cristianas entre los indígenas. El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien y Luzbel es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos.

El origen del nacimiento: Según una leyenda, San Francisco de Asís fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el natalicio de Jesús y recorrer con esa representación las poblaciones de Italia. Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, a finales del siglo 15. A partir de esa fecha, el rey Carlos III ordenó que la presentación se extendiera por todos sus dominios.

¿Por qué las posadas?: Fue en la época de la Colonia cuando nació esta tradición en México. La idea es que José, acompañado de su esposa María iban de Nazaret a Belén para pagar su tributo, viaje que les tomó nueve días. Al llegar a Belén María estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús y al no encontrar lugar en el mesón, se refugiaron en un establo que personas bondadosas les cedieron tras haberles pedido posada.

¿Qué significa la Navidad?Para los cristianos, la Navidad es la celebración de qué, al nacer Jesús, hombres y mujeres pasan a ser parte de la familia del mismo Dios. En general, se trata de una celebración de la familia, donde sus integrantes conviven y recuerdan viejas historias.

La celebración es por el más importante de todos los niños: el Niño Jesús, que nació como el menos importante de los niños y llegó a ser el más importante de los hombres.

Ahora también se vive como una buena ocasión para demostrar a los amigos aprecio y cariño, a veces, a través del intercambio de regalos.

Alternativas de convivenciaAntes de caer en la angustia por los gastos de las tradicionales fiestas, pueden pensar en darle un giro a la celebración y retomar la esencia del festejo de la Navidad, que es compartir momentos especiales con los seres queridos.

“En esta época del año podemos fomentar las tradiciones y los sentimientos positivos, no podemos quedarnos en la superficialidad y en todo lo que nos puede generar la angustia”, sugiere Margarita Espinosa, pedagoga de la Universidad Panamericana.

Quienes profesan la religión católica pueden festejar el nacimiento de Jesús compartiendo la cena con sus seres queridos, y quienes no lo son, retomar las tradiciones culturales de esta época, como la celebración de las posadas y las pastorelas.

Otra forma de promover la convivencia es cambiar las tiendas por la cocina. “Una idea es preparar los alimentos de la cena entre todos”, comenta la profesora.

Una opción más es quedarse en casa a diseñar regalos hechos por los integrantes de la familia. “Pueden hacer tarjetas navideñas, elaborar la envoltura del regalo y ponerle un detalle especial para quien lo recibirá”, dice Espinosa.

FUENTE: Mundo Hispánico
http://www.mundohispanico.com/news/2011/dec/21/mi-primera-navidad/
Anuncios

Entry filed under: Felicidad, Infancia, Navidad. Tags: .

La Navidad, momento para recordar en familia Las mejores Navidades, lejos de casa y sin la familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: