“La ayuda del psicólogo puede evitar el trauma crónico en las víctimas”

enero 16, 2012 at 11:03 am Deja un comentario

“La ayuda del psicólogo puede evitar el trauma crónico en las víctimas”El psicólogo penitenciario Juan Romero ofreció una charla sobre los errores en los informes y el turno de oficio.

El psicólogo penitenciario Juan Romero volvió ayer a la Facultad de Humanidades del Campus para dar las dos charlas con las que concluyeron las jornadas de Psicología Judicial, organizadas por el Colegio de Psicólogos de Melilla con la colaboración de la Universidad de Granada.
Romero dio a los asistentes nociones sobre qué errores deben evitarse a la hora de redactar un informe psicológico y la importancia de la atención a las víctimas.
“Una atención a tiempo puede evitar que un trauma se haga crónico”, explicó el psicólogo, que señaló que la intervención de estos profesionales en determinadas situaciones es imprescindible para las víctimas.

El ponente aludió a que en caso de duda siempre es conveniente contar con la ayuda de un psicólogo que realice un primer contacto con las víctimas en el lugar de los hechos, y que les expliquen cuáles son las vías para poder salir adelante en este tipo de situaciones.
En este sentido, destacó que tanto las víctimas como los  profesionales de seguridad son cada vez  más conscientes de la importancia que tiene el diagnóstico rápido y el apoyo que puede dar un psicólogo. Y es que para casi todos es ya familiar que cuando se produce un acontecimiento traumático, junto a los equipos de seguridad y los servicios médicos acudan equipos de psicólogos cuya labor es  determinante para el futuro de las personas que han sufrido ese tipo de hecho.
Romero indicó que a los profesionales que trabajan en el servicio de urgencias 112 y a los agentes de Policía se les da formación para que sepan cuándo es necesario que se pongan en contacto con un psicólogo.
En estos casos acuden a alguno de los profesionales que forman parte del turno de oficio, un sistema similar al que se utiliza con los abogados, que funciona 24 horas y que permite que en cualquier momento una persona que haya sido víctima de una agresión, un abuso o cualquier otro tipo de situación traumática, pueda ser atendido.
Pero además el conferenciante habló de los errores más habituales que cometen los psicólogos a la hora de realizar sus informes y dio algunas pautas para trata de evitar estas equivocaciones.
Romero apuntó que los fallos son normalmente más de forma que de contenido. Así, insistió en que cuando estos profesionales redactan su informe es necesario que no olviden en ningún momento que éste será leído por abogados y jueces, es decir, por personas que no tienen que tener conocimientos de psicología, por lo que utilizar un lenguaje preciso y accesible es imprescindible.
Además explicó que en la actualidad se están realizando protocolos de redacción de informes a nivel nacional con el objetivo de que todos sigan una misma forma y sean más fácil de escribir para los psicólogos y más entendibles para los jueces.
El psicólogo destacó también que junto con los errores formales los profesionales tienen que ser muy cuidadosos a la hora de tomar una decisión, especialmente en casos conflictivos, que son en los que resulta más fácil equivocarse. Así, dijo que por ejemplo en los casos de niños que han sufrido abusos resulta muy complejo ver si están o no mintiendo, o si están siendo presionados. En este sentido, recordó que es imprescindible no cometer errores porque son decisiones que después van a repercutir en personas.
Las jornadas, que se han prolongado durante tres días, se han hecho tratado de dar una visión del papel, cada vez más destacado, que están tomando los profesionales de la psicología en el mundo judicial.

FUENTE: El Faro Digital. es
http://www.elfarodigital.es/ceuta/educacion/80208-la-ayuda-del-psicologo-puede-evitar-el-trauma-cronico-en-las-victimas.html
Anuncios

Entry filed under: Salud, Traumas, Violencia. Tags: .

¿Por qué los ricos y famosos también roban? Cuando el parto no es como lo habías soñado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: