La campaña No te vayas con extraños, en las redes

marzo 13, 2012 at 9:21 pm Deja un comentario

La campaña No te vayas con extrañosEl doctor en Psicología y en Pedagogía y profesor de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Valentín Martínez-Otero, ha apuntado que la vieja frase de “no te vayas con extraños” con la que los padres alertaban a los menores de los peligros de situaciones como el secuestro, “se adapta al nuevo contexto de las redes sociales”.

En declaraciones a Europa Press, Martínez-Otero ha señalado que esa advertencia de los padres no ha quedado obsoleta “aunque cambia al compás de los tiempos”. Así, existe “un peligro similar” a la hora de agregar, por ejemplo, a un desconocido a la red social Facebook o Tuenti. Por ello, para garantizar la seguridad del niño, “no es adecuado ni sobreproteger ni ser demasiado permisivo”, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que “es muy aconsejable”, en relación a las redes sociales e Internet, que “se limite el tiempo de uso del ordenador, que se sitúe en lugar visible, que se hable con los hijos sobre las tecnologías y que se les den instrucciones precisas, además de disponer de filtros o fomentar la utilización crítica”.

Asimismo, Martínez-Otero ha precisado que para conseguir que un niño sea vigilante y capaz de ver el peligro es fundamental hablar con él “de forma razonable y clara”, dándole unas pautas “precisas” sobre cómo actuar, llegando “incluso a simulación posibles situaciones”.

LOS TRAUMAS DEL SECUESTRO
“Los secuestros son acontecimientos profundamente perturbadores del equilibrio personal del menor y la recuperación de un niño tras una situación como esta requiere de un trabajo profundo”, apunta Martínez-Otero, quien añade que “no es extraño que se presente el síndrome de estrés postraumático”, que requiere para su atención de estrategias de asunción de lo acontecido, de relajación o de canalización positiva de estados emocionales, entre otras medidas.

De la misma forma, ha destacado el papel de la familia, de la escuela y de los amigos, que “repercute enormemente” sobre el niño liberado. Además, ha advertido de que “hay traumas que se encierran en la memoria y que vuelven a aparecer años después”, algo que resulta “muy perturbador”, pues consiste en una especie de repetición del trauma, con sus pensamientos, temores y sufrimientos asociados.

Por otra parte, ha señalado que durante el periodo de secuestro los familiares deben mantenerse unidos, contar con apoyo psicológico y mantener el contacto con la policía y, en el caso de que haya menores de edad, “permitirles que expresen sus sentimientos y temores, ayudándoles a sentirse queridos y protegidos”, ha sentenciado.

FUENTE: Gente Digital
http://gentedigital.es/comunidad/diver-gente/2012/03/12/la-campana-no-te-vayas-con-extranos-en-las-redes/
Anuncios

Entry filed under: Adolescencia, Infancia, Psicología, Redes Sociales, Traumas, Violencia. Tags: , , , , , .

Sicarios activan sus “genes de la violencia” en hogares conflictivos, sostienen Psicología. ‘Comer es algo más que alimentarte’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: