Psicología. ‘Comer es algo más que alimentarte’

marzo 16, 2012 at 10:36 pm Deja un comentario

La alimentación es fundamental para la estabilidad psicológica y, para ello, debe haber una educación desde la infancia sobre los consumos y los alimentos que deben consumirse, y, lo más importante, sobre cómo debe de hacerse ese consumo, ha explicado el doctor Javier Urra Portilla, profesor asociado de ‘Psicopatología Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid’.

Para este experto, que ha participado XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, Nutrición 2012, la alimentación afecta desde el útero materno – como demuestran diversos estudios que establecen una relación entre los consumos de drogas y la evolución de los niños-, del mismo modo que la lactancia ayuda en la vinculación emocional madre e hijo.

En este sentido, en los últimos años se ha visto como el habito a seguir dietas para perder peso entre las mujeres con hijos pueden afectar a estos a la hora de alimentarse. “Es importante que se tenga cuidado con las dietas que se hacen en casa porque los niños las asumen”, ha explicado en una entrevista a Europa Press.

En este sentido, ha destacado como uno de los procesos más acusados dentro de la psicopatología alimentaria trastornos como la bulimia y la anorexia, donde, recomienda, “hay que actuar desde la niñez”, ya que “la anorexia y la bulimia tienen un claro fondo emocional”.

Según el propio doctor, como medida de prevención es importante inculcar la importancia de la alimentación así como establecer una buena relación con ella y, para ello, “cuidar la estabilidad emocional de los niños también es muy importante”.

En el caso de la anorexia nerviosa, su tratamiento debe ser precoz e intenso con sesiones de terapia familiar, medicación antidepresiva y condicionamiento de la conducta alimentaria. En cuanto a la bulimia, resulta muy positiva la preparación en casa de comidas más equilibradas y practicar mayor actividad física para que los enfermos se sientan mejor. “En este caso hay un elemento claro de estrés”, ha advertido.

ESCUELA Y FAMILIA

“Estamos haciendo una sociedad donde siempre hay que estar con algo en la boca”, ha explicado. Este problema, entre otros factores, se produce por el cambio de hábitos alimenticios que han aumentado el sedentarismo entre la población y, en su opinión, ha acabado con la dieta mediterránea.

“El ser humano ha bajado de árbol, éramos monos hace poco, entonces el ejercicio nos es muy necesario. Actualmente hacemos poco ejercicio y hacemos un consumo rico en grasas”, ha explicado Urra Portilla, para quien es necesario volver a la dieta mediterránea, “la cual no es solo lo qué comes, sino cómo lo comes”. Y, ha añadido, tener en cuenta que “comer es algo más que alimentarte”.

Por otra parte, ha denunciado que la crisis económica, que estos días afecta a la población mundial, ha provocado que ciertos alimentos que estén desapareciendo de la mesa de los españoles. Es el caso de la fruta y el pescado que han dejado paso en las neveras a los fritos y congelados. “Esto nos va a llevar a una población con más obesidad”, ha advertido.

Se espera que en el año 2030 podría haber en el mundo 2.160 millones de personas con sobrepeso y 1.120 millones con obesidad, contra esta situación Urra, al igual que el resto de expertos que han intervenido, ha destacado la prevención mediante dietas que contengan alimentos con baja densidad energética; la delimitación de estrategias que hagan posible la disponibilidad alimentaria y el acceso a alimentos saludables; limitar el consumo habitual de ‘fast food’; la utilización de raciones de menor tamaño y una mayor adherencia a la dieta mediterránea.

Por otra parte, ha destacado la importancia de inculcar hábitos alimentarios en los niños a través la familia y escuela. En este sentido ha destacado que cuidar la alimentación en la infancia es de vital importancia para establecer unos hábitos que se seguirán de adulto.

“Con la comida educamos a los niños, incluso cómo se comportan en la comida ayuda al desarrollo del niños”, ha señalado, al tiempo que, sentencia, “no se puede educar ni cocinar bien con un microondas, porque como en todo hace falta cariño”, ha afirmado.

Precisamente, la nutrición en el ámbito escolar ha sido uno de los grandes temas de este primer día de Congreso. De este modo, se ha organizado el simposium Internacional Nutrición y Alimentación en el ámbito escolar durante el cual el doctor Jesús Contreras, del Observatorio de Alimentación de la Universidad de Barcelona, ha especificado que hay que posibilitar un aprendizaje alimentario de carácter más global y eficaz, que no quede reducido a su dimensión nutricional, de igual forma que hay que orientar para una mejor adecuación de los servicios de comedor ofrecidos en la escuela y contribuir a una mejora de la salud y del bienestar en general de los niños y adolescentes.

Entre otros temas, durante la jornada de este miércoles han recordado la estrecha relación entre cáncer y nutrición, de hecho sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer son debidos a alteraciones genéticas de alta penetración, mientras que el 90% restante se deben a factores relacionados con el estilo de vida, infecciones y polución ambiental que son en parte modificables.

“Existe una evidencia suficiente de que una elevada ingesta de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y probablemente, el riesgo de cáncer gástrico. Además, el alto consumo de grasas y proteínas de origen animal, probablemente aumentan el riesgo de cáncer de mama y de próstata. En definitiva, existe una base suficiente para promover una dieta más saludable y desarrollar actividades preventivas para mejorar la alimentación y reducir el riesgo de cáncer”, el doctor Carlos A. González, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Institut Catalá d’Oncología.

FUENTE: Ecoticias.com
http://www.ecoticias.com/alimentos/63182/Psicologia-comer-algo-alimentarte
Anuncios

Entry filed under: Alimentación, Educación, Psicología, Salud, Trastornos alimenticios. Tags: , , , .

La campaña No te vayas con extraños, en las redes Crece violencia contra mujeres, alertan psicólogos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: