Gavilán: “El error es una oportunidad que nos da la vida para aprender”

abril 14, 2012 at 10:40 am Deja un comentario

El psicólogo y escritor Francisco Gavilán animó ayer en el Club Faro a reconocer los errores y a renunciar a las excusas y al autoengaño. Tras hablar de las “excusas, disculpas y justificaciones que utilizamos para protegernos”, señaló que “el error es una oportunidad que nos da la vida para aprender”. “Si no reconocemos el fallo, no sabremos cuál es la causa y no maduraremos. Por el contrario, seremos más valorados si reconocemos nuestra culpa y no escondemos la cabeza debajo del ala”.

Gavilán, colaborador de “El País” y “Psychologies”, entre otras publicaciones, fue presentado por la también psicóloga Mª Antonia Martínez, que mencionó los numerosos ensayos en los que el conferenciante ha combinado el rigor con la ironía. El último de ellos, “Yo no he sido”, habla de las culpas y errores que proyectamos hacia los demás, las situaciones o las cosas.

El psicólogo admitió que “reconocer la culpa está más pasado de moda que rezar el rosario en casa” y que “existe una abdicación general de la responsabilidad”.

Habló de tres procesos vinculados a esa exculpación: el primero es la negación del error, el “yo ho he sido”. El segundo es la racionalización, la justificación. El tercero lo denominó disneylandización, una argumentación pueril por la que se intenta demostrar que las cosas que suceden “son inevitables”.

Explicó que este proceso “excusatorio” se aprende desde la infancia: al niño se le dice que “la silla es mala” cuando tropieza con ella, y luego él aduce que el profesor “le tiene manía” cuando suspende. “De este tipo de educación no se puede aprender nada”, advirtió. Tenemos derecho a cometer errores, es la única forma de aprender. Sin embargo –añadió–, pensamos que nos considerarán ineptos si reconocemos nuestra culpa, bajará nuestra autoestima”.

Objetos “culpables”
La invención de excusas llega a tal extremo que en ocasiones –recordó el conferenciante– culpamos directamente a los objetos. Es el caso –dijo– de los tenistas que miran fijamente a su raqueta y tensan sus cuerdas tras fallar un punto. O cuando aparecen en los medios de comunicación frases del tipo: “La lluvia provocó un accidente de tráfico en cadena”. “¿No será que el conductor no conducía de acuerdo a los fenómenos meteorológicos?”, irónizó Gavilán, que recalcó que el “fallo técnico”, como tal, no existe: “detrás de él siempre hay una persona con una responsabilidad”.

Otra forma habitual de exculparse es la sociedad: “me drogo porque la sociedad me ha tratado mal”.
El psicólogo recordó que abogados de Estados Unidos han utilizado las teorías de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, para lograr la exculpación de sus clientes. Ante casos de acoso o violación, los letrados buscan “excusas increíbles”, argumentando que el reo ha sido una víctima de la sociedad, o que sus padres le maltrataron cuando era niño. “Durante el juicio, le preguntan a su cliente si su padre abusó sexualmente de él, y a fuerza de insistir termina reconociendo un abuso que está en su inconsciente”.

La abdicación de la responsabilidad llega a extremos delirantes. Gavilán habló de casos en los que hombres le han puesto nombres propios a sus penes, como si éstos tuvieran vida propia y capacidad de decisión. El caso más conocido es el del que fuera presidente de Estados Unidos después de Kennedy, Lyndon B. Johnson. Le llamaba a su pene “Pollita Brava”. “Y Clinton decía que no hubo infidelidad en su relación con Monica Lewinsky porque no se produjo penetración –recordó–. No hace falta conocer el Kamasutra para saber que es una excusa falaz”.

Mencionó también los casos de pederastia en los se han visto implicados –recalcó– “miles de clérigos”. “Han puesto como excusa que la sociedad está erotizada, que se ha vuelto pornógrafa. Parece que les excitan hasta los catálogos de lencería de los grandes almacenes. ¿Es que no saben controlar sus impulsos?”, se preguntó.

Gavilán explicó que las excusas “protegen la autoestima”, y que +las suelen utilizar personas cuya autoestima “depende de lo que digan los demás. El que no reconoce rápidamente su culpa es que seguramente tiene una frágil autoestima”.

“Lo importante es lo que nos decimos a nosotros mismos”
¿Cómo podemos lograr que el error no dañe nuestra autoestima? Francisco Gavilán señaló que debemos realizar un diálogo interno: “Tengo derecho a equivocarme, lo he hecho de la mejor manera posible; voy a aprender y esto no ocurrirá más”. De esta forma no tendremos esa sensación de baja autoestima.

Para el psicólogo, lo importante no es lo que ha sucedido ni lo que nos han dicho, sino lo que nos decimos a nosotros mismos. En psicología, este método se engloba en la terapia cognitiva.
“La tecnología nos lleva al individualismo”

Ya durante el coloquio, y preguntado por el individualismo cada vez más presente en la sociedad, Francisco Gavilán se refirió a la tecnología, la cual –dijo– “nos lleva a un individualismo tremendo, a desconectarnos de los demás”.

Habló de adolescentes que llaman a sus amigas por el teléfono móvil en cuanto tienen un problema, evitando reflexionar sobre lo ocurrido. Un fenómeno que llamó “corrumiación”, y que se ha descrito en Estados Unidos.

“Consultan a amigas, personas de la misma edad y con el mismo nivel de educación, y no obtienen soluciones”, explicó.

Estas personas utilizan el móvil como un “reductor de la ansiedad” y como un “fetiche”. Gavilán contó el caso de un individuo que se disponía a cenar en un restaurante con su móvil sobre el mantel. Cuando el camarero le pidió que guardase el teléfono, el comensal le espetó: “¡Es que no me gusta cenar solo!”.

FUENTE: El faro de Vigo.es
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/04/14/gavilan-error-oportunidad-da-vida-aprender/640446.html
Anuncios

Entry filed under: Psicología, Sentimientos. Tags: , , , , , , , .

En el Día de la Psicología Investigarán el efecto del estrés en las enfermedades autoinmunes mediante técnicas de realidad virtual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes

Psicologos en Venezuela


A %d blogueros les gusta esto: