Psicología de Navidad Parte I

diciembre 15, 2013 at 1:46 pm 1 comentario

image

Aunque no muy conocido, la Navidad tiene su lado psicológico. Sabía que las mujeres son más diplomáticas que los hombres al recibir un mal regalo de la pareja, o que la decoración navideña exterior nos hace parecer mas sociables? Conoce que hay casos de adicción a las luces? Le mostramos algunos detalles de las fiestas más familiares.

“Los regalos son uno de los grandes protagonistas de las fiestas navideñas, aunque a veces “van mal” y pueden convertirse en una situación sin salida”, explica el psicólogo británico Jeremy Dean,autor del blog psicológico PsyBlog , en una pequeña revisión de publicaciones científicas titulada “The 12 Psychology Studies of Christmas”.

“Suponemos que las personas cercanas a nosotros nos conocen lo suficientemente bien como para llevarnos buenos regalos. Así que cuando llega un mal obsequio Èste tiende a reflejar una cierta pobreza en la relación”, señala Dean.

Sin embargo, según este experto, los hombres y las mujeres parecen tener diferentes mecanismos psicológicos para hacer frente a los regalos pobres o inadecuados, y reaccionan de forma distinta a corto plazo, ya que ellas fingen que el obsequio recibido es justo lo que siempre han deseado, mientras que ellos son mas propensos a decir lo que de verdad piensan.

El estudio “The Gift of Similarity: How Good and Bad Gifts Influence Relationships”, dirigido por la doctora Elizabeth W. Dunn, de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, consistió en dos experimentos, en los que participaron estudiantes universitarios, que estaban involucrados respectivamente en relaciones de amistad y de pareja.

Según este estudio, la diferente reacción ante los regalos podría deberse a que, cuando mantienen una relación sustancial con otra persona, las mujeres tienden a protegerse contra una “amenaza potencial” en esa relación. Así, si de parte de la pareja o amigo recibe un regalo que considera inapropiado, ellas dirán que le gusta y que es fantástico, aunque piensen lo contrario. Ellos, por su parte, no hacen ese esfuerzo de diplomacia, y dirán habitualmente que no les ha gustado el obsequio elegido por la pareja y, por extensión, su relación.

No obstante, Dean remarca que estos estudios son a corto plazo y, probablemente, solo representan la primera reacción instintiva en cuanto hombres y mujeres, mientras que a largo plazo es probable que la historia sea la misma para ambos sexos. Es decir, que los malos regalos terminen dañando la relación, al hacer que uno perciba que el otro se ha alejado de su corazón y no es ese “alguien que realmente te entiende y sabe lo que te gusta”.

EL LADO SOCIAL DE LA DECORACIÓN

Otra investigación, denominada ‘Inferences about homeowners’ sociability: Impact of christmas decorations and other cues’ y liderada por Carol M. Werner, del Departamento de Psicología de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EE.UU.), sugiere que las decoraciones navideñas que ponemos en el exterior de nuestras casas hacen que otros piensan que somos mas sociables y que quizá estemos mas integrados en la comunidad y sus actividades sociales.

El estudio, en el que un grupo de participantes observaron una serie de fotografías de casas y calificaron a sus residentes como “sociables” y “no sociables”, indica que las personas perciben los adornos de Navidad colocados en los patios delanteros y las fachadas de las viviendas, como una señal de que sus ocupantes son personas amables, activas y abiertas, y que están cohesionadas con su comunidad.

Enlace:ElLatinoOnline

Anuncios

Entry filed under: Secciones. Tags: , , , , , .

La terapia familiar es clave cuando hay adicción a juegos por Internet Psicología de Navidad Parte II

1 comentario Add your own

  • 1. Concepcin Cid de len  |  diciembre 19, 2013 en 12:35 am

    Gracias, por sus artculos, en este caso lo difcil es cuando los hijos o familiares, tienen tiempo lejos de uno y se ha perdido mucho o parte del conocimiento de los nuevos gustos, o nuevas actividades, y los obsequios son ya fuera de su estilo de vida!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: