Psicología de Navidad Parte II

diciembre 15, 2013 at 1:51 pm 1 comentario

image

Este trabajo, publicado en el “Journal of Environmental Psychology”, también sugiere que quienes viven en las casas adornadas pueden utilizar la decoración exterior navideña como una forma de comunicar su accesibilidad a otros vecinos y, posiblemente, para integrarse en la vida social del vecindario.

El psicólogo estadounidense John Grohol, fundador y director del portal ‘Psych Central’, se pregunta en su informe ‘Christmas Lighting Addiction’: por que algunas personas parecen volverse un poco locas con la cantidad de luces y pantallas luminosas que ponen en sus casas y jardines?.

Según Grohol este fenómeno creciente es casi exclusivamente estadounidense y se ha convertido en una adicción conductual en toda regla para algunos individuos.

Para entender este comportamiento, según este experto es útil observar algunas de las características de las personas que ponen “un millón de luces” en sus casas, ya que este fenómeno se encuentra con mayor frecuencia en los suburbios y en las granjas de la clase media americana estadounidense.

LUCES, AROMAS Y MÚSICA: SORPRESAS!

Para este psicólogo, la raíz de este problema podría radicar en que en EE.UU. las luces de Navidad son muy baratas y vienen en paquetes de grandes cantidades, y en que esta gente se aburre en sus casas de aspecto similar a las de los demás, por lo que buscarían llamar la atención, con el pretexto de celebrar las fiestas.

Asimismo, según Grohol, algunas personas son lo que en términos psicológicos se denomina “buscadores de atención” e iluminar sus casas masivamente en las fiestas , es una manera sencilla de captar un montón de atención por parte de la comunidad local sin necesidad de disponer de grandes habilidades.

Abetos navideños, comidas, velas, chocolates, inciensos… Estos y otros elementos característicos de la Navidad desprenden aromas inconfundibles…y a veces con efectos insospechados!.

De acuerdo a otro estudio, reseñado por Jeremy Dean, la música de Navidad, que suena durante semanas y por todas partes, interactúa con los olores típicamente navideños para estimular nuestras actitudes favorables hacia las tiendas y aumentar nuestra propensión a visitarlas.

El estudio se denomina ‘It’s beginning to smell (and sound) a lot like Christmas: the interactive effects of ambient scent and music in a retail setting’, y su primer autor es Eric R. Spangenberg, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos.

Según este trabajo mientras que la investigación existente sugiere que los estímulos olfativos y musicales pueden influir en las percepciones y comportamientos de los individuos, los efectos combinados o interactivos de estas señales ambientales no se entiende bien.

Para dilucidar esta cuestión, los investigadores utilizaron estímulos asociados con la temporada de vacaciones navideñas, explorando los efectos conjuntos del aroma y la música presentes en el ambiente de una tienda, de su entorno y en relación con las mercancías que dicho comercio ofrece de los consumidores.

Daniel Galilea.

Efe Reportajes.-

LatinoOnline

Anuncios

Entry filed under: Secciones.

Psicología de Navidad Parte I El andador es cuestionado por los especialistas en psicología evolutiva

1 comentario Add your own

  • 1. Concepción Cid de león  |  diciembre 19, 2013 en 12:27 am

    ¡¡¡Gracias es muy interesante saber lo que más estimula para estás acciones, el que las casas sean una tras otras iguales, a cualquiera le dan ganas de hacer algo para que se note alguna diferencia, y si esto indica buena voluntad a los demás, es mejor esto que nada!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: