Para qué sirve la psicología deportiva

julio 4, 2016 at 8:29 am Deja un comentario

El autor hace un análisis de la importancia de tener un profesional en las instituciones para trabajar con los protagonistas.

Fútbol Messi

Licenciado Diego Scaraffia – Especial para Más Deportes

Si de algo se estuvo hablando esta última semana a partir de los resultados de la Selección de fútbol argentina es de la cabeza de los jugadores, de la influencia del factor mental y cómo es posible que no podamos ganar una final en tres intentos.

Está  clarísimo que la preparación psicológica de esta Selección nunca estuvo presente en este proceso de trabajo (Mundial y dos Copas América) ya que la AFA no cuenta con un equipo de psicólogos deportivos en su staff profesional, ni siquiera con un psicólogo de referencia para realizar algunos abordajes necesarios. En Argentina contamos con profesionales muy preparados y de ardua experiencia en el fútbol profesional que podrían haber aportado en la preparación. 

Muchos podrán estar de acuerdo o no desde lo futbolístico de que a esta selección le sobra talento individual, y este es el primer punto importante… El fútbol es un deporte de equipo, y por más estrella o mejor jugador del mundo en el plantel, un equipo tiene la característica de necesitar de todos sus integrantes en diferentes momentos de la competencia, mucho más en una final ya que la presión aumenta considerablemente.

Si participan de manera eficaz como equipo y se reparten responsabilidades y decisiones entre 11 podría ser muy posible que el rendimiento y los resultados sean diferentes al de esperar que siempre nos salve “el héroe”. 

Hoy se habla de presión, estrés, concentración, estados de ánimo de los jugadores, miedos, liderazgo y un sinfín de temas relacionados a la psicología del deporte sin saber exactamente de qué trata esta especialización, el hincha futbolero da por sentado que su equipo “debe estar preparados para todo y debe cumplirle siempre”. 

Empecemos aclarando algunos temas centrales:

El entrenamiento psicológico es parte de la preparación de los equipos y deportistas, ya que es uno de los cuatro factores fundamentales que influyen en el rendimiento, estos son: 

-Factor físico.
-Factor táctico. 
-Factor técnico.
-Factor psicológico.

En el deporte de elite o de alto rendimiento no se deja nada librado al azar, se trabaja y se entrena teniendo en cuenta la preparación de los cuatro factores antes mencionados, en muchos casos se hace de la mejor manera es decir abordando la preparación de los deportistas con un enfoque interdisciplinar donde el equipo está compuesto por entrenador, ayudante de campo, preparador físico, médico, kinesiólogo, psicólogo deportivo, nutricionista y otros profesionales que complementen el óptimo funcionamiento del mismo en búsqueda de los objetivos deportivos. 

El psicólogo deportivo trabaja buscando optimizar el rendimiento deportivo aplicando técnicas y estrategias de intervención con el objetivo de contribuir en el progreso del crecimiento de quien lo convoca. El ámbito de intervención no se limita al consultorio sino que se traslada al campo de acción donde se desarrolla la actividad: cancha, gimnasio, club, centro de entrenamientos, etc. 

Existen técnicas específicas de abordaje para estudiar, conocer y evaluar las conductas, pensamientos y emociones de los deportistas.

Algunas de ellas son: Entrevista psicodeportológica, observación, cuestionarios, test proyectivos y psicométricos, etc. 

Para cerrar… no necesariamente el trabajar con un psicólogo deportivo estará garantizando el éxito. Sino que el rol del mismo es posibilitar y desarrollar al máximo las habilidades psicológicas que se ponen en manifiesto en el deporte, entendiendo siempre al entrenamiento (físico, técnico, táctico y psicológico) como un proceso y como tal tiene un tiempo de preparación, planificación y ejecución. No es ni la mejor ni la peor ciencia pero si es un gran complemento para de todas las áreas que se conjugan dentro del Alto rendimiento deportivo.

URL:Masdeporte

Anuncios

Entry filed under: Deporte. Tags: .

La psicología asesina Psicólogos e ingenieros de la UMH desarrollan un nuevo tratamiento con robots para niños con autismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Psicólogos en Venezuela

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: